Política
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destituyen a Hernández Licona del Coneval, luego de criticar la reducción de plazas
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 7

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, fue destituido de su cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto, cuatro días después de que señalara que la continuidad del organismo estaba en riesgo por el plan de austeridad y a unos días de la presentación del informe de pobreza de la década pasada, prevista para el 5 de agosto. José Nabor Cruz es el nuevo titular del organismo autónomo.

El jueves pasado, Hernández Licona advirtió que la reducción de plazas (la planta laboral es de alrededor de 200 personas) en el organismo ponía en riesgo su funcionamiento y con ello no podría seguir en operación en las próximas semanas. Señaló que a pesar de haber presentado una propuesta, no había sido recibido por las autoridades de las secretarías de Bienestar y Hacienda.

El sábado, la Secretaría de Bienestar respondió en un comunicado que ante opiniones sobre el impacto de las medidas de austeridad en la operación del Coneval, no existe un proceso de desmantelamiento.

Ayer por la tarde se hizo publico el cambio. Hernández Licona estuvo al frente del Coneval desde 2005, luego de que la Ley General de Desarrollo Social ordenó su creación. Dirigió un mensaje ante los trabajadores en el que expresó su queja porque el Coneval no tuviera herramientas para seguir su labor en el futuro. Que el secretario ejecutivo se vaya no tiene mucha importancia ni relevancia, pero los procesos presupuestales sí la tienen.

Aseveró que si se quiere una solución para el Coneval, aplicar las medidas como el recorte de 20 por ciento en la estructura o eliminar las direcciones generales adjuntas, que son las que hacen el trabajo sustantivo, y recortar el presupuesto de estudios e investigaciones, afectaría gravemente a la institución. Añadió que el Coneval no se niega a la austeridad, creemos que es importante, pero debe ser diferente.

Sostuvo que continuarán los seis consejeros académicos, presentes en el acto, ya que son quienes toman las medidas técnicas y administrativas, el secretario ejecutivo sólo aplica las acciones. Son el pilar de la institución, el escudo que permite la independencia y la autonomía técnica y de gestión. Hernández Licona precisó que el Presidente de la República tiene la facultad de hacer el nombramiento del organismo, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social.

Por la noche, en un comunicado, la Secretaría de Bienestar expresó su compromiso para que el Coneval continúe operando con normalidad. Sostuvo que el nuevo secretario ejecutivo ya fue informado de que cuenta con la suficiencia presupuestaria para llevar a cabo los estudios e investigaciones necesarias para cumplir con su calendario anual y 130 (de 144 plazas) eventuales fueron enviadas a Hacienda para su refrendo.

José Nabor Cruz es doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y fue coordinador del posgrado de esa carrera, con estudios sobre desigualdad, exclusión social y pobreza. En su intervención dijo que conservando la autonomía e independencia del organismo, se buscará un diálogo con quienes llevan los programas con el fin de incidir, proponer y evaluar las políticas de desarrollo social para que tengan impacto positivo para la población. Apuntó que desde el 2000 a la fecha se han erogado 4.2 billones de pesos en programas y no ha habido un cambio en los niveles de pobreza. Aseguró que la secretaría de Bienestar ofreció su respaldo para que Coneval siga operando en todas sus actividades.