Política
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisar situación de extranjeros

PF intenta allanar la Casa del Migrante de Saltillo

ONU-DH reprueba lo ocurrido y llama a las autoridades a respetar la ley

Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2019, p. 9

Agentes de la Policía Federal trataron de irrumpir en las instalaciones de la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, para revisar la situación migratoria de los extranjeros, en su mayoría centroamericanos, que se encuentran en el sitio en espera de seguir su camino a Estados Unidos.

La medida provocó un señalamiento de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, que reprobó lo ocurrido y llamó a las autoridades mexicanas a respetar la ley.

“Ante la información de un posible operativo de verificación migratoria en la Casa del Migrante de Saltillo, la ONU-DH llama a cumplir la Ley de Migración que en su artículo 76 establece que la autoridad competente no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones civiles o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes.

Urgente, la Policía Federal intenta hacer revisión migratoria bajo el argumento de verificar estatus migratorio de las personas albergadas. Luego de la amenaza exigimos protección especial para el defensor José Luis Manzo, a quien le advirtieron que se estaba metiendo en un problema, advirtió el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco.

Subrayó que los migrantes están siendo detenidos en México en condiciones igual de inhumanas que las existentes en Estados Unidos.

La PF no tiene capacitación ni sabe de protocolos sobre migración. No responsabilizo tanto a los agentes de a pie, porque a final de cuentas obedecen órdenes que vienen de niveles más altos. Se trata de una política más amplia que viene ahora desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, ni siquiera de la de Gobernación, la cual ha perdido protagonismo en materia migratoria, apuntó.

Por otra parte, alertó que la Guardia Nacional ya hace detenciones de migrantes en Saltillo, acompañada de la policía municipal y los mantiene presos en condiciones inhumanas, sin importar si son niños o adolescentes. Nos quejamos de cómo los tienen en Estados Unidos, aquí los tienen de forma muy similar, señaló.