Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras jornadas

¿Amaina la crisis?

P

ara alivio de muchos –pero, de seguro también para desconsuelo de otros tantos–, este sábado pareció empezar a ceder el incendio que generó a lo largo y ancho del estado la incapacidad de los funcionarios federales encargados de distribuir fertilizantes a los campesinos.

Por lo que respecta a este diario, no recibió reportes de tomas, bloqueos o autorreparto del insumo, si bien los hubo de manifestaciones de inconformidad por asuntos relacionados con el tema.

En Atoyac de Álvarez, la Coordinadora Regional de Comisarios Ejidales protagonizó un conato de toma de la bodega correspondiente, que finalizó al constatar sus integrantes que el producto embodegado sería insuficiente, incluso para los participantes de la protesta, pues se lo pensaron mejor y desistieron, en espera de mejores condiciones.

Algo similiar sucedió en la bodega de Puente Campuzano, en el municipio de Taxco de Alarcón.

En Acamixtla, sólo externaron su molestia porque, dijeron, los denominados servidores de la nación los citaron en esa comunidad para entregarles el abono, pero no se presentaron.

Hubo en otros rumbos del estado muestras de inconformidad, pero fueron aun menores que las descritas.

Es seguro que respiraron aliviados quienes no pudieron con la tarea que les encargó el gobierno federal, porque con la intervención del gobernador y de los presidentes municipales, el incendio derivado de sus dudosos resultados deja de estar en el foco de la atención y eso les permite pasar inadvertidos cuando más lo estaban necesitando.

Pero sería ingenuo pensar que no habrá quienes se sientan insatisfechos por este mismo hecho. Es seguro que hay quienes apuestan todo por que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se deteriore de manera acelerada para que pierda apoyo social y votos en las elecciones por venir.

Unos y otros son ingredientes de cualquier sistema democrático.