Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

China va por récord de oros

Iván García y Kevin Berlín, sin boleto a Tokio 2020
Foto
▲ El equipo mexicano de natación artística finalizó décimo en su participación en el Mundial de Gwangju.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. a11

Gwangju. Dos veces Iván García no pudo ejecutar el parado de manos desde la plataforma y ese error le costó caro al no obtener la plaza olímpica a Tokio 2020 y estar entre los 12 finalistas que disputarán hoy las medallas en la última jornada de los clavados en el Mundial de Gwangju.

No es la primera vez que el jalisciense falla ese clavado, pero ahora lo hizo en el primer certamen donde estaba en juego el pasaporte olímpico para México.

Al no ejecutar el clavado, Iván recibió la calificación de cero y terminó con una puntuación de 368.80 para ubicarse en el lugar 16, en tanto el veracruzano Kevin Berlín ocupó el puesto 18, con 361.85, en las semifinales a las que habían avanzado en séptimo y decimoctavo en las preliminares, respectivamente.

China con sus medallistas olímpicos tendrán como fuerte adversario al británico Tom Daley con el que han compartido podios en esas justas y del orbe, pero tampoco hay que descartar al ucraniano Oleksii Sereda, quien a sus 13 años cautivó al público en la Universidad de Nambu, aunque tampoco se pueden excluir sorpresas en la final individual de plataforma 10 metros.

Los chinos ganaron su presea de oro 11 con la monarca olímpica Shi Tingmao, quien se convirtió, consecutivamente, en tricampeona mundial en el trampolín tres metros individual. Si el país asiático ya tenía asegurado por tercera ocasión el récord de 10 títulos en esta disciplina en una misma edición como lo hicieron en 2011 y 2015, este sábado podrían ampliar su cosecha con un histórico pleno de oros.

Asimismo, entre aplausos despidió el público al equipo mexicano de natación artística en su rutina libre para terminar en el décimo lugar de la final, en la que Rusia se llevó siete de los ocho títulos concedidos.

Las mexicanas sumaron 87.0333 puntos al realizar una rutina con el pasaje del universo y la llegada del hombre a la Luna en su cincuenta aniversario.

En ocho rutinas, cuatro de ellas en finales, la entrenadora Adriana Loftus está satisfecha de la actuación de sus alumnas. Si bien no hay medallas no implica que no hayan hecho lo que tenían que hacer. Su desempeño fue excelente y vamos por buen camino, dijo Loftus.

México busca clasificar por equipos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la siguiente oportunidad será en los Juegos Panamericanos de Lima que comienzan la próxima semana de ganarse el oro, mientras en dueto, Nuria Diosdado y Joana Jiménez tendrán que ser primeras o segundas para estar en la cita japonesa.