20 de julio de 2019 • Número 142 • Suplemento Informativo de La Jornada • Directora General: Carmen Lira Saade • Director Fundador: Carlos Payán Velver

Al bienestar por la ruta de la milpa


Parcela diversificada. CONABIO, Aldama, Chiapas
Pablo A. Fregoso Rojas Proasus-Cesoi

Cuando nos acercamos en 2009 a la utilización de la milpa como el vehículo para atender los desequilibrios en el intercambio desigual de familias cafetaleras con los intermediarios que pagaban el café de los pequeños productores con maíz del que los productores eran deficitarios, no nos imaginábamos el potencial que este sistema productivo tendría como eje para articular un conjunto de intervenciones que combinan dos elementos cruciales para enfrentar la realidad actual: promover una agricultura climáticamente inteligente para la construcción del bienestar familiar en un sentido amplio.

Hace un año, hicimos una síntesis  de los logros del trabajo desarrollado por Proasus (Promotores del Autodesarrollo Sustentable de Chiapas, S.C. de R.L. de C.V.)  en la promoción y establecimiento de un conjunto de experiencias llevadas a cabo en diversos municipios del estado de Chiapas a lo largo de casi diez años utilizando el sistema denominado Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF), que en el camino ha incorporado la sostenibilidad ambiental y las prácticas amigables con la biodiversidad, con lo que se transformó en una iniciativa de mayor alcance al añadirle el aspecto de la diversificación, al grado que ahora sea posible denominarla Milpa Intercalada con Árboles Frutales Diversificada (MIAF-D).

Promover este sistema productivo ha tenido efectos en la productividad y en la diversificación de las parcelas, que significan mayor capacidad de los productores para fortalecer su seguridad alimentaria y obtener ingresos adicionales, además de otros resultados asociados a la sostenibilidad ambiental como la retención de suelo y la humedad, efectos que no se han podido cuantificar adecuadamente.

Para que tales transformaciones puedan darse, un elemento clave es la forma de establecer la relación de trabajo con las familias que participan; se trata de construir una relación desde la confianza, en el trato, en las capacidades, en donde la participación de las mujeres es clave.

El acercamiento más significativo a las familias ha provenido de partir del establecimiento de pequeños módulos para la producción de hongos seta, en donde destaca el hecho de que es un producto altamente consumido por las familias atendidas, que exige relativamente de pocos activos y de no mucho trabajo adicional, que produce en un tiempo muy corto, además de que los excedentes encuentran en el mercado local la posibilidad de venderse y generar ingresos adicionales para las mujeres. La obtención de resultados rápidos y tangibles, genera en las familias la certeza de que es posible avanzar en la mejoría de su condición de vida, lo que ha sido determinante para que otras familias se sumen al proyecto.

Asimismo, ha sido la base para desarrollar un proyecto de mayor trascendencia: las parcelas de Milpa Intercalada con Árboles Frutales Diversificada (MIAF-D), en donde la participación familiar se ha ampliado.

Ambas actividades han requerido de trabajar en la mejora de las capacidades productivas de las familias. En el caso de la producción de hongo, si bien no es un proceso técnicamente complejo, ha supuesto un proceso de formación que va desde la construcción del espacio en donde se cultiva el hongo, pasando por la elaboración del sustrato donde se inocula la semilla y las prácticas de cuidado y cosecha. Esta práctica se desarrolla sobre un sustrato constituido por esquilmos agrícolas, subproductos que ahora son apreciados, pues los tienen que almacenar luego de la cosecha del maíz y el frijol, para sostener la producción a lo largo del año, además de que se ha evitado la práctica de la quema.

El establecimiento del MIAF-D ha sido más complejo, pues requiere de la adopción de algunas prácticas que cuestionan las formas de producción cotidianas de los pequeños agricultores, pero que se han ido introduciendo con respeto a los tiempos y las formas de aprendizaje campesino, que se asientan principalmente en la práctica y la evidencia empírica. Hemos podido ver cómo el cambio en la densidad de siembra del maíz, por ejemplo, se ha tenido que acreditar mediante el establecimiento de parcelas paralelas en las que una se siembra con la forma tradicional y otra con las nuevas técnicas. La demostración se traduce en la inmediata adopción del nuevo sistema.

La incorporación de prácticas como la retención de suelo y agua que se traduce en mejores rendimientos y mayor diversidad de especies en la parcela que significa una inmediata mejora alimenticia, también se ha hecho una práctica. La incorporación de pequeñas ollas de agua que permiten regar las y aumentar su producción es otra práctica que empieza a adoptarse.

Cada vez se dispone de mayor evidencia de que se han mejorado las unidades productivas de las familias participantes, permitiendo la generación de alimentos en diferentes épocas, así como de algunos excedentes para el mercado de corto recorrido. Disponer de pequeñas obras de riego ha permitido la producción diversificada de hortalizas, incluso durante la época de estiaje.


Generación de alimentos. PROASUS, Aldama, Chiapas

También se está produciendo una trasformación del paisaje caracterizado por una mayor diversidad de plantas mediante la conservación in situ de semillas, plantas y material genético que forma parte de la biodiversidad mexicana y patrimonio cultural de las comunidades rurales. Ahora se pueden acreditar servicios ambientales en alrededor de 25 hectáreas que cultivan las 70 familias que forman parte de esta experiencia (las parcelas tienen una extensión promedio de media hectárea) y que constituyen ya una referencia para otras familias interesadas en mejorar su calidad de vida a través de la adopción de este sistema productivo.

Con el MIAF-D se ha propiciado la incorporación de los jóvenes a la actividad productiva mediante la utilización de apoyos del programa Jóvenes Constructores del Futuro para jóvenes a los que Proasus capacita y orienta para destinar parte del apoyo en las inversiones que requieren sus propios emprendimientos de producción, fundamentalmente de aves de corral, hongo seta y comercialización de productos locales (miel y artesanías).

También se está trabajando en el desarrollo con jóvenes estudiantes del COBACH de Aldama, para el emprendimiento de actividades productivas sustentables que permita la conservación, cuidado del ambiente y el relevo generacional: se les está formando en la producción de hongo, abonos orgánicos y hortalizas, así como en el conocimiento del sistema MIAF-D.

Los activos de las familias son insuficientes y ha sido necesario trabajar también en la diversificación del ingreso familiar, para lo cual se ha promovido la organización de cooperativas de mujeres para mejorar la calidad de sus artesanías (actividad que prácticamente todas las mujeres practican) y se ha propiciado la integración de una empresa para la comercialización de los productos, lo que ha permitido mejorar el precio de venta.

Otro aspecto es la educación financiera, buscando que las familias tengan una idea de la mejor manera de administrar sus recursos, para lo cual se está fomentando la formación de sus propios instrumentos de ahorro y crédito que faciliten la inversión y la reinversión en sus actividades productivas y eventualmente de consumo.

Como parte del modelo de trabajo de Proasus se promueve una nueva cultura en el territorio, realizando trabajos para generar conciencia en la familia para que mantengan limpios todos los espacios de su casa y la parcela como forma de incidir de manera directa en la calidad vida de la familia sobre todo en los niños y niñas que enfrentan frecuentemente problemas de salud.

Forma también parte del trabajo la realización de eventos destinados a fortalecer el reconocimiento de sus capacidades ancestrales y nuevas, y la convivencia que se produce mediante el intercambio de semillas y plantas, así como los concursos de la mejor parcela, que se estimulan con la entrega de plantas de árboles frutales e implementos para el trabajo agrícola.

En el desarrollo del proyecto se ha reconocido la importancia de acompañar el fortalecimiento del tejido social mediante eventos lúdicos, que se han convertido en pretextos de convivencia comunitaria que ha fortalecido la relación de trabajo entre quienes participamos en esta experiencia encabezada por Proasus.

Estos años de acompañamiento nos han permitido apreciar la manera como una intervención que en su origen era fundamentalmente un asunto productivo, ha ido evolucionando para convertirse en una intervención centrada en las personas y en las condiciones de vida de las familias que participan en el proyecto. Si bien la adopción de un nuevo sistema productivo (MIAF-D) ha constituido el eje, los resultados alcanzados no se pueden explicar sin la diversificación de actividades tanto asociadas al sistema como la introducción de prácticas que fortalezcan el uso sostenible de la biodiversidad, la introducción de pequeñas obras de riego, o del trabajo para el desarrollo de la apicultura, la mejora de sus cafetales, la producción de seta y la mejora en el diseño y comercialización de artesanías textiles, además de las acciones relacionadas con algo que se ha denominado “capacidades para la vida”. La experiencia ha ido acreditando un funcionamiento como un laboratorio de innovación social para el bienestar.

Es importante destacar que esta fase de la experiencia (en Aldama) se explica en buena medida por el apoyo de recursos privados (Fundación Kellogg primero y Fomento Social Banamex en otro momento), aunque también ha sido necesario forzar las prácticas y modos burocráticos para acceder a recursos públicos, pues sigue sin existir una forma de apoyo que reconozca la diversidad del pequeño productor como la que se expresa en la milpa, que, como aquí se ha intentado mostrar, puede ser un vehículo para la construcción de formas sostenibles de bienestar para las familias de los pequeños productores rurales.•

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]