Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Televisa vende parte de su historia // Los ahorros de la 4T // Baja venta de autos nuevos

E

milio El Tigre Azcárraga murió el 16 de abril de 1997 a bordo de su yate Eco. Fue una muerte anunciada en su propia cadena de televisión, porque antes había ungido como sucesor a Emilio III, en una transmisión conducida por Jacobo Zabludovsky. En apariencia, heredó un imperio, pero tenía problemas financieros que se agudizaron por la feroz disputa por la herencia. En los años que siguieron hemos visto menguar el poder político y económico de Televisa. Pudo fabricar al último de los presidentes del priísmo, Enrique Peña Nieto, y su novela de amor con La Gaviota, pero seis años después perdió frente a un movimiento popular que enfrentó a la mafia del poder, de la cual forma parte. Recibió un duro golpe cuando la nueva administración redujo a la mitad el presupuesto de publicidad y dejó de condonar impuestos. Además, no ha sabido hacer frente al avance de Internet y competidores como Netflix. Ayer dio a conocer una noticia inverosímil: venderá la parte que posee en la división de radio, Radiópolis. ¿Cuál de los grandes artistas del siglo pasado y éste no desfilaron por sus micrófonos? Desde Agustín Lara hasta Juan Gabriel. Televisa informó que acordó vender su participación de 50% a una empresa de Miguel Alemán, en mil 448 millones de pesos (el otro 50% es de Grupo Prisa). No es sólo un negocio de lo que se desprende Emilio III, es parte de su historia.

Los ahorros de la 4T

Los pronósticos de la chayocracia indicaban que la nueva administración llegaría a despilfarrar los recursos públicos. También en eso se equivocaron, el gobierno de la 4T está resultando bien marro. No sólo no ha tocado las sagradas reservas internacionales del Banco de México, sino que del presupuesto que autorizó el Congreso para este año ha ahorrado 113 mil 85 millones de pesos durante el periodo de enero a junio de este año. ¿En qué renglones? El principal ahorro se registró en la CFE por reducción en el uso de combustible por un monto de 33 mil 283 millones. En Pemex, por el combate al huachicol, rescató 32 mil 617 millones. En seguida, 13 mil 662 millones por la cancelación del Seguro de Gastos Médicos y del Seguro de Separación Individualizado de servidores públicos. Eso ciertamente dolió a los afectados, no se resignan a ir al Issste. En compras de medicamentos, mil 32 millones, y mil 741 millones específicamente en la adquisición de antirretrovirales. Siguiente capítulo: 441 millones en la impresión de libros de texto gratuitos, y 571 millones en la contratación de vigilancia. En el IMSS e Issste se ahorró 508 y 223 millones, respectivamente, por reducción o cancelación de compras y contratos. Como dice un refrán japonés: dinero ahorrado es dinero ganado dos veces. ¿Qué va a hacer el presidente López Obrador con tamaño capital? Lo ideal es que fuera manejado con transparencia, a la vista de todos.

Están muy caros

Una de las razones por las que desde el año pasado viene cayendo la venta de automóviles nuevos es que están muy caros. Y los impuestos los encarecen más. La indutria reporta que de enero a mayo fueron colocadas 320 mil 443 unidades a través de financiamiento; en términos comparativos, son 34 mil 354 unidades menos que en igual periodo de 2018. El sector automotriz tiene una salida que no tienen otros de la economía: la exportación. Vende más unidades fuera que dentro de México.

Ombudsman social

Asunto: Descuentos sindicales

En relación con la pregunta que hace el compañero jubilado José Santiago García, te comento que los trabajadores federales (maestros y administrativos) que pagábamos una cuota sindical al SNTE en activo, al momento de pasar a ser jubilados ya no se aplica dicho concepto. El problema persiste en los trabajadores de algunos sistemas estatales y que están haciendo la lucha para evitar esa anomalía, tal es el caso del estado de Chihuahua:

Guillermo de la Cruz Issa

R: Así es. José Santiago García pertenece al Sistema Estatal de Veracruz.

Twiteratti

Calderón anda muy activo, ¿sentirá pasos en la azotea? ¿Que le van a sacar algunos trapos sucios? ¿Será lo de Odebrecht? ¿La refinería? La Estela de Luz? ¿Algún pacto con un cártel? ¿Tantos asesinatos? ¿Qué lo traerá tan intranquilo?

@soyelciudadano2

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/