Estados
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman fertilizantes para la Costa Grande
Foto
▲ Integrantes de la Coordinadora Regional de Comisarios Ejidales exigieron ayer a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural el fertilizante que la dependencia tiene almacenado en dos bodegas de Atoyac de Álvarez.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 30

Acapulco, Gro., Alrededor de 250 productores del campo, la mayoría integrantes de la Coordinadora Regional de Comisarios Ejidales (Crece), exigieron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) distribuir de manera urgente, entre unos 3 mil agricultores de la Costa Grande, el fertilizante que la dependencia tiene almacenado en dos bodegas de Atoyac de Álvarez.

Por la mañana, los campesinos advirtieron que tomarían los dos almacenes ubicados en la Ciudad de los Servicios, en el centro de Atoyac, y se llevarían el abono. Al percatarse de que el fertilizante era poco y no les alcanzaría decidieron no hacerlo para evitar enfrentamientos, pero advirtieron que bloquearían la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

La Crece está integrada por campesinos de Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez y Tecpan, quienes aseguraron que se ha entregado sólo 50 por ciento del abono.

Miguel Llanes Rosales, presidente de la Crece, precisó que enviaron un documento a Víctor Villalobos, titular de la Sader federal, en el cual advirtieron que si no se regularizaba la entrega de abono en Guerrero comenzarían las protestas.

Los manifestantes dialogaron con funcionarios locales de la Sader y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con quienes acordaron que los campesinos enviarán este jueves las listas y, previa validación, el domingo se inicie la entrega del abono; asimismo, se convino que a partir de hoy llegue más producto a las bodegas.

Los labriegos advirtieron que si las autoridades no cumplen, el viernes temprano bloquearán la carretera federal.

(Con información de Rodolfo Valadez / La Jornada Guerrero)