Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
1984, la obra de Orwell, en el teatro Helénico
Foto
▲ Escenificación de 1984 .Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 8

El estado vigilante, aquel cuyos lemas eran La guerra es la paz, La libertad es esclavitud y La ignorancia es poder, retratados en la novela 1984 de George Orwell, se ponen de manifiesto en la puesta en escena con el mismo nombre a partir de este fin de semana en el Centro Cultural Helénico.

Una decena de actores, bajo la dirección de José Manuel López Velarde y con la producción de Óscar Carnicero, escenificarán el drama de esa sociedad distópica que le dio fama a Orwell en los álgidos momentos de la gestación de la Guerra Fría.

Winston Smith, un empleado anodino, empieza a escribir un diario en el entorno de un estado totalitario y el simple hecho de poner en papel sus pensamientos desencadena una serie de sucesos que lo hacen cuestionar los fundamentos mismos de la realidad.

Smith, y su novia Julie, la pasan atormentados con el riesgo finalmente cumplido de visitar el temido cuarto 101, máximo castigo para quienes disienten del totalitarismo del partido hegemónico vigilados por el omnipresente Big Brother.

Hace unos años la revista Time calificó la novela como una de las mejores obras en inglés del siglo XX, siendo ya traducida a una treintena de idiomas.

Los escritores ingleses Robert Icke y Duncan Macmillan escenificaron la pieza, un fragmento de la realidad, como la define Carnicero, que ha tenido una buena respuesta en sus montajes en Inglaterra y Estados Unidos.

La obra estará en cartelera hasta el 8 de septiembre, los viernes a las 20:30 horas; sábados a las 19 y domingos a las 18.