Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roban obra de exposición dedicada al corresponsal de La Jornada Javier Valdez, asesinado en 2017
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 6

Culiacán, Sin., La artista sinaloense Rosa María Robles denunció el robo de su trabajo La última cena, fotografía que forma parte de la exposición La rebelión de los iconos, que dedicó a Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada asesinado el 15 de mayo de 2017, al cumplirse el segundo aniversario luctuoso del periodista y escritor.

‘‘Sufrí un impacto muy fuerte. ¿Cuál es la razón de que se la hayan llevado? Les costó trabajo arrancarla; fue muy complejo montarla, es una pieza que no se puede vender. Lo puedo entender con una lámpara, aluminio, pero el cuadro mide casi nueve metros de ancho por cinco de largo’’, dijo consternada la artista.

Rosy Robles, como es conocida entre la comunidad cultural, refirió que se percató del robo el pasado martes alrededor de las 15 horas, cuando acudió al recinto donde estaba montada su obra, una casona ubicada por la calle Ángel Flores, en el centro de Culiacán.

Al llegar al lugar se percató de que la entrada de la sala donde se encontraba obra dedicada al periodista Javier Valdez se encontraba vandalizada, observó que faltaban algunas lámparas y otros objetos; posteriormente se dio cuenta de que la pieza central tampoco estaba.

Cierre del recinto

Rosy Robles sostuvo en entrevista con La Jornada que lo sustraído de la exposición no son piezas que se puedan suplir con facilidad, pues la muestra fue montada sin apoyo de alguna institución.

El recinto donde se exponía la obra es un espacio arrendado por la artista, quien se vio en la necesidad de armar las obras que articulan esa exposición.

Estaba previsto que la exhibición de la obra concluiría a finales de este mes; sin embargo, ante los hechos dio por cerrado el recinto para no poner en riesgo las piezas que no fueron sustraídas.