Ciencias
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pudo existir vida en cráter de Marte hace 3 mil 500 millones de años

La misión Curiosity de la NASA halló barro, que indica la existencia de un lago

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 2

Washington. Fotografías del cráter Gale de Marte muestran gran cantidad de lodo que podría ser resultado de la existencia de agua durante más de un millón de años, informó en un comunicado la Agencia Espacial Estadunidense (NASA).

La misión MSL (Laboratorio Científico de Marte, por sus siglas en inglés) de la NASA, conocida como Curiosity y encargada de determinar si el cráter pudo haber albergado vida hace 3 mil 500 millones de años, encontró en las imágenes captadas por el rover Curiosity la existencia de barro en diferentes capas del sitio.

Según Christopher House, investigador participante en MSL, el cráter Gale parece haber sido un entorno lacustre. El lago se llenó de sedimentos y se convirtió en piedra, que luego se erosionó.

Igual proceso ocurrió con las dunas de arena que vinieron después: “hay fracturas llenas de sulfato, lo que indica que el agua corrió a lo largo de estas rocas mucho más tarde, después de que el planeta ya no formó lagos. El agua habría persistido durante un millón de años o más" en el cráter, agregó.

Pero todo el sistema, incluyendo el agua subterránea que lo recorría, duró mucho más, tal vez incluso mil millones de años o más, indicó. Hay fracturas llenas de sulfato, lo que indica que el agua corrió a través de estas rocas mucho más tarde, después de que el planeta ya no formara lagos.

House trabaja con el análisis de muestras del MSL y con los equipos de sedimentología y estratigrafía. El equipo SAM utiliza un instrumento que calienta muestras de roca y un espectrómetro de masas para medir las moléculas liberadas por las muestras calentadas. La masa de las moléculas ayuda a los investigadores a identificar los tipos de gases liberados.

Un mundo activo

Misiones como ésta han mostrado ambientes habitables en Marte en el pasado, aseveró House. “Las misiones también han demostrado que Marte sigue siendo un mundo activo con liberaciones de metano y geología, incluidas erupciones volcánicas, en un pasado no muy lejano.

Hay gran interés en Marte como un mundo terrestre dinámico que no es tan diferente a nuestra Tierra como otros mundos en nuestro sistema solar, apuntó.