Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay tiempo de mantener vivo el acuerdo: canciller británico

Amaga Irán con retomar sus actividades previas al acuerdo nuclear de 2015
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2019, p. 24

Teherán. Irán advirtió ayer que podría volver a la situación previa al acuerdo nuclear de 2015 si los países europeos no cumplen sus obligaciones.

Si los europeos y los estadunidenses no quieren actuar conforme a sus pactos, nosotros también, al reducir nuestros compromisos, requilibraremos y volveremos a la situación de hace cuatro años, indicó el portavoz de la organización iraní de energía atómica, Behrouz Kamalvandi, citado por la agencia Irna.

La Casa Blanca abandonó unilateralmente a mediados de 2018 el acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Irán, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania, y volvió a imponer sanciones a la república islámica.

En respuesta, Teherán empezó a enriquecer uranio por encima del límite de 3.67 por ciento autorizado por el pacto para forzar a sus socios a actuar e intentar salvar el acuerdo.

Estas medidas no se toman de manera obstinada. Constituyen una oportunidad para que la otra parte reflexione y cumpla sus obligaciones, sostuvo Behrouz Kamalvandi.

Desde Bruselas, los cancilleres de los países miembros de la Unión Europea reiteraron su llamado a Irán para volver a cumplir el acuerdo, considerando que todavía hay tiempo para salvarlo, pese a reducidas maniobras por las sanciones estadunidenses.

El acuerdo está en mal estado, pero espero que no haya llegado su última hora. Es urgente que Irán respete sus compromisos, aseguró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Irán todavía está a un buen año de desarrollar un arma nuclear. Creemos que todavía hay una pequeña ventana para mantener vivo el acuerdo, aseguró el canciller británico, Jeremy Hunt.

Los europeos esperan convencer a los iraníes de su voluntad de ayudarlos con el Instex, el mecanismo de trueque creado para esquivar las sanciones estadunidenses y que 10 países se comprometieron a utilizar. Mogherini precisó que estudian ampliar su campo de acción más allá de productos humanitarios como suplementos del sector petrolero de Irán.

Geng Shuang, portavoz de la cancillería china, expresó su esperanza de que Estados Unidos no obstaculice la puesta en marcha del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní.

Creemos que la implementación plena y efectiva del PAIC de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas es la única manera eficaz de resolver el problema nuclear iraní y reducir las tensiones existentes, agregó.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que está dispuesto a negociar esta semana con sus homólogos de Irán, Estados Unidos y Rusia el tema del PAIC.