Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Europa piden parar la crisis

Irán, dispuesto a dialogar con EU si éste levanta sanciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019, p. 25

Dubai. Irán está listo para mantener conversaciones con Estados Unidos si Washington levanta las sanciones y regresa al acuerdo nuclear de 2015, al que renunció el año pasado, dijo ayer el presidente iraní, Hassan Rouhani, en un discurso televisado.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que está abierto a las negociaciones con Irán sobre un acuerdo de mayor alcance sobre temas nucleares y de seguridad, pero Irán ha condicionado las conversaciones para que primero pueda exportar tanto petróleo como lo hacía antes de que Estados Unidos se retirara del pacto nuclear con las potencias mundiales en mayo de 2018.

Siempre hemos creído en las conversaciones (...) si levantan las sanciones, ponen fin a la presión económica impuesta y vuelven al acuerdo, estamos listos para mantener conversaciones con Estados Unidos hoy, ahora y en cualquier lugar, dijo Rouhani en su discurso.

En una retransmisión televisada en vivo, Rouhani también elogió lo que llamó la resistencia de los iraníes contra las duras sanciones de Estados Unidos en los meses recientes.

En tanto, Alemania, Francia y Reino Unido pidieron parar la escalada de tensiones (relativas al acuerdo nuclear iraní) y retomar el diálogo, en un comunicado tripartito divulgado ayer.

Nosotros, líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido, con los mismos intereses comunes de seguridad en particular la preservación del régimen de no proliferación, recordamos nuestro compromiso continuo con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el nombre oficial del pacto, aprobado hace cuatro años con Irán el 14 de julio de 2015, según el comunicado firmado por Emmanuel Macron, Angela Merkel y Theresa May.

Creemos que ha llegado el momento de actuar de manera responsable (...) los riesgos son tales que es necesario que las partes se detengan y reflexionen sobre las posibles consecuencias de sus acciones, añadió el texto.