Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a una ONG el menosprecio a la CNDH
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 13

La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) externó su preocupación por las lamentables descalificaciones del gobierno de México en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual ha cumplido estrictamente con su mandato constitucional de proteger y promover los derechos fundamentales en el país.

En un pronunciamiento –firmado por los ombudsman de Panamá, Brasil, Puerto Rico, España y Argentina–, la organización alertó que desacreditar el trabajo de la CNDH vulnera el estado democrático de derecho, deja en condiciones de indefensión a la población más desprotegida y pone en riesgo el sistema de libertades ganado por la comunidad internacional.

Dada su función protectora de los derechos humanos, la CNDH coadyuva a fortalecer los mecanismos de comunicación entre la sociedad civil y los gobernantes, incidiendo directamente en el incremento de la gobernabilidad. Esto ha permitido que la imagen que la ciudadanía tiene de la institución sea muy positiva, contando con una alta cuota de legitimidad, indicó la FIO.

Y llamó a las autoridades mexicanas a proteger y reconocer la función, atribuciones y mandato constitucional de la CNDH.