Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan PAN, PRI y PRD recursos ante la SCJN contra la Reforma Bonilla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 10

Mexicali, BC., Al menos tres partidos políticos (PAN, PRI y PRD) recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de laNación (SCJN) para revertir la Reforma Bonilla, a pesar que fueron sus legisladores los que decidieron cambiar la Constitución de Baja California a iniciativa de Morena.

Las vías jurídicas para revocar esta reforma son la acción de inconstitucionalidad, la controversia constitucional, amparo de la justicia federal y petición de referéndum que pueden presentar partidos, legisladores, ciudadanos y hasta gobiernos, según sea el caso, explicaron abogados consultados que confiaron en el resultado favorable a la sociedad y contra Morena.

Organizaciones empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana, capítulos Tijuana, Mexicali y Ensenada, anunciaron que interpondrán un juicio de amparo contra esta reforma constitucional, al tiempo que la Cámara de la Industria de la Transformación presentará un recurso similar.

El referéndum es uno de los instrumentos de participación social al alcance de los gobiernos para conocer la aceptación social sobre temas de interés estatal basados en los principios de democracia, justicia y legalidad. En este caso se buscaría conocer si el ciudadano votó por el titular del Poder Ejecutivo por dos o cinco años de gobierno.

De manera paralela, organizaciones de la sociedad civil exigieron juicio político en contra de los 21 parlamentarios que aprobaron la modificación al artículo octavo transitorio de la Constitución para aumentar de dos a cinco años el periodo gubernamental de Jaime Bonilla, de Morena.

De los 21 sujetos a petición de juicio político son en su mayoría panistas (nueve), cinco priístas, tres morenistas y uno de Transformemos (de registro local), una petista, otra perredista y uno de Movimiento Ciudadano.

El problema que enfrentarán los promoventes es que la solicitud se canaliza mediante el propio Congreso local, cuya mayoría calificada a partir del primero de agosto será morenista con sus aliados (Transformemos, PT y PVEM) y hasta que concluya la actual legislatura, en dos semanas, operará esta nueva mayoría integrada por tres morenistas, una petista, uno de Transformemos, cinco priístas amonestados y 11 independientes.

El PRD, en voz de Jaime Martínez Veloz, advirtió que de no actuar en contra del dictamen del Congreso local para la modificación constitucional sentaría un precedente peligroso para el país.

El dirigente local de Acción Nacional, José Luis Ovando, reiteró que su partido irá a la SCJN para presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la Reforma Bonilla.

El PRI también presentará la acción de inconstitucionalidad contra la reforma.

El 25 de julio será la última sesión de la 22 Legislatura donde trascendió que la nueva mayoría nombrará al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y aprobará las cuentas públicas del Poder Legislativo de 2018 y 2019.