Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Se reduce en julio el número de ingresos a México, reporta INM
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 5

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Migración (INM), correspondientes a los primeros 12 días de julio, muestran disminución del flujo migratorio respecto del mismo periodo de junio, mes que mostró cifras récord desde 2001, con 29 mil 153 extranjeros registrados.

Si bien se mantiene alto el número de indocumentados reportados por el INM (y por tanto, susceptibles de ser repatriados), la cifra se ha reducido durante este mes, pues del 1º al 12 de julio el acumulado de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria fue de 8 mil 769, de los que fueron repatriados 7 mil 808, esto es, casi 90 por ciento. En cambio, en los primeros 12 días de junio, el acumulado era de poco más de 10 mil.

Tan sólo ayer fueron devueltos 94 hondureños, país del que provienen la mitad de los migrantes en situación irregular.

En lo que va del sexenio, han sido presentados ante el INM 121 mil extranjeros.

EU devolvió 20 mil migrantes a México

En tanto, el instituto precisó que del 29 de enero al 11 de julio, Estados Unidos ha enviado a México a casi 20 mil solicitantes de asilo para que esperen aquí respuesta a sus procesos.

La cifra ha crecido con mayor rapidez desde el mes pasado, tras la firma de un acuerdo bilateral para disminuir el flujo migratorio a cambio de no imponer aranceles a los productos mexicanos. El INM precisó que hasta el momento el gobierno mexicano ha recibido a 19 mil 911 personas en esa situación.

El pasado martes se habilitó un nuevo puente fronterizo para estos ingresos en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Con esto se suman cuatro sitios de internación a los ya utilizados en Baja California y Chihuahua.

Este programa de retornos se inició el 29 de enero y fue suspendido el 8 de abril, pero una semana después (el 16), el gobierno estadunidense retomó esta práctica.

El reingreso a territorio nacional de los extranjeros, en su mayoría centroamericanos, se da por las ciudades de Juárez, Mexicali, Nuevo Laredo y Tijuana.

El puerto fronterizo del Chaparral en la ciudad de Tijuana ha recibido a 6 mil 649 personas; la garita de Mexicali, a 3 mil 887. El ingreso Reforma, en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha admitido a 9 mil 314, y el puente Las Américas (abierto el martes en Nuevo Laredo) 61 migrantes, incluidos ya no sólo centroamericanos, sino también venezolanos y cubanos.