Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
La mitad de los latinos cree que su situación en EU ha empeorado: Centro Pew
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 4

Desde el otoño pasado, el Centro de Investigaciones Pew (laboratorio de ideas con sede en Washington, Estados Unidos) ya advertía un aumento en la preocupación de la comunidad latina por las deportaciones en la administración del presidente Donald Trump.

La mitad de los latinos en Estados Unidos considera que la situación para ellos ha empeorado en el año reciente, 32 por ciento más de las personas que opinaban eso en las semanas posteriores al triunfo del magnate en 2016ç Es el porcentaje más alto desde la gran recesión estadunidense.

De acuerdo con una encuesta de esta institución, casi la mitad de los latinos (49 por ciento) manifestaron tener serias preocupaciones sobre su lugar en la sociedad estadunidense. En 2017, la media fue de 41 por ciento.

En tanto, la mayoría (55 por ciento) señaló que les preocupa que ellos, un familiar o un amigo cercano sean deportados. Muchos culpan a la administración actual por lo que consideran el empeoramiento de la situación de los latinos, el grupo minoritario más grande de la nación, se lee en el trabajo del equipo del Centro Pew, publicado en octubre pasado.

Dos tercios (67 por ciento) aseguran que las políticas de la administración han sido perjudiciales para los latinos, una proporción mucho mayor que durante la administración del demócrata Barack Obama (15 por ciento en 2010) o del republicano George W. Bush (41 por ciento en 2007) .

En general, seis de cada 10 latinos (62 por ciento) indicaron que están insatisfechos con la situación actual en el país. Este porcentaje sólo es menor a lo expresado en la gran recesión, cuando 70 por ciento de este grupo no se manifestaba satisfecho con la dirección de la nación.

Este laboratorio de ideas especificó que la población latina en Estados Unidos es de casi 59 millones, uno de los grupos más jóvenes y de más rápido crecimiento en ese país.