Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras

Recibió 17 mil el primer semestre de 2019

Pendientes de resolver en la Comar, 30 mil solicitudes de refugio

Cada una incluye a varios miembros de una familia, por lo que el retraso afecta a 50 mil personas

Foto
▲ Personal de la Guardia Nacional y de migración impidió a cuatro mujeres ingresar a territorio mexicano y les instruyeron regresar a Guatemala.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 4

El rezago de solicitudes de refugio en el país es de 12 mil 440 (que ampararían a casi 23 mil migrantes), señala un reporte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) al corte del 30 de junio pasado.

Un expediente se considera en situación de rezago cuando se ha rebasado el periodo que marca la ley (45 días) para responder al extranjero. Y pese a la alta demanda, la Comar tiene siete meses solicitando una ampliación a su base presupuestal para este año de apenas 20.8 millones de pesos.

La totalidad de esa partida se emplea para el pago de nómina y algunos gastos de operación básicos de la Comar, a cuyas oficinas llegan cada día cientos de extranjeros, la mayoría en situación migratoria irregular, que ven en la petición de refugio una alternativa para evitar la repatriación o poder avanzar hacia la frontera con Estados Unidos.

A los más de 12 mil casos en condición de rezago deben sumarse casi 10 mil que recibieron un estatus de suspensión en 2017, cuando el sismo dañó las oficinas y se interrumpió el trabajo de la dependencia. Asimismo, hay que adicionar más de 7 mil que actualmente están en trámite ordinario.

Esto significa que el alud histórico de asuntos por clarificar y resolver en la Comar es de alrededor de 30 mil, que involucran a unos 50 mil extranjeros.

Regularmente, los expedientes incluyen a varios miembros de una familia.

El más reciente informe de la comisión indica que durante 2018 recibió en sus cuatro oficinas (ubicadas en la Ciudad de México, Chiapas, Veracruz y Tabasco) 18 mil 377 solicitudes que incluyen, en conjunto, a 29 mil 648 personas.

En 2019, sólo en el primer semestre, el acumulado de expedientes es de 17 mil 230, que aglutinan a 31 mil 355 aspirantes.

Honduras sigue siendo el grupo más numeroso de solicitantes e igualmente el número de personas en esta condición muestra un aumento muy importante.

El año pasado, el registro fue de 13 mil 673 hondureños, pero de enero a junio de 2019, la suma ya era 16.4 por ciento mayor que en todo 2018.

En segundo lugar están los ciudadanos procedentes de El Salvador, con una cuarta parte de la demanda hondureña.

Le sigue Venezuela, que mantiene un ritmo constante en el más reciente bienio, con 3 mil 622 casos en el primer semestre de 2019, pero tiene la tasa más alta, casi de 100 por ciento, de respuesta positiva a sus peticiones, esto es, la mitad de los hondureños.

En cuarto lugar se ubican los cubanos que, al revés que los ciudadanos de Venezuela, también han volteado a la vía del refugio para poder continuar en el país y, en su caso, lograr su propósito de llegar a Estados Unidos. Los de la isla caribeña pasaron de apenas 218 personas el año pasado a 2 mil 713 en el actual.

Luego se encuentran los ciudadanos de Guatemala y Nicaragua.

Como se ha difundido, la cifra de solicitantes de refugio en México suma en el año en curso más de todo el registro del lustro 2013-2017.