Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Libre comercio

P

royecto jibarizador: Los jíbaros reducían las cabezas de sus enemigos. Mauricio Macri, precandidato para una relección en octubre, piensa hacer lo mismo con un país de poco más de 40 millones de habitantes, urbanizados en casi 90 por ciento e industrializado pues exporta satélites, usinas atómicas o buques petroleros, automóviles, camiones y maquinaria agrícola. El programa para conseguirlo es simple: ha duplicado la deuda inmensa que los gobiernos kirchneristas también pagaban religiosamente pero en condiciones mejores. El país está así endeudado por más de 100 años, con intereses leoninos y el dinero de los préstamos sólo sirvió para pagar otros préstamos anteriores o se fugó hacia las cuentas de los macristas en los paraísos fiscales. A ello se suman los créditos escasos y caros para la industria pequeña y media y reducción brutal de la actividad comercial e industrial y del consumo domiciliario a causa de continuos tarifazos (luz, gas) y, para completar el panorama, acuerdos de libre comercio con la UE (y con EU, si el Congreso lo permite). Los productos industriales argentinos deberán enfrentar a los europeos, más baratos y prestigiosos, incluso en campos en que el país ha tenido gran desarrollo. No hay duda sobre cuál será la opción del consumidor que deba elegir entre una mozzarella y un parmesano importado o su equivalente nacional o entre un Camembert o un Roquefort franceses y los quesos argentinos de ese tipo, que son muy buenos. El acuerdo con la UE es excelente para quienes exportan carnes (bovina u ovina) o cereales y minerales a granel pero es mortal para las industrias locales transformadoras y, por consiguiente una amenaza para millones de trabajadores que podrían caer en la desocupación y el país volvería a los años 30 (pero en ese entonces la población era la mitad de la actual y el campo estaba poblado). La protesta social crecerá y Página 12 informa ya que la Cámara de la Construcción pide al gobierno una ley que permita despedir sin justificación ni indemnización.

Varias I: El boliviano El Diario reporta que renunció Edwin Rodríguez candidato a vicepresidente en la fórmula de Bolivia dice No encabezada por el cruceño Óscar Ortiz, porque lo utilizaban por ser indígena. Esta dimisión favorece al candidato opositor Arce.

Mientras avanza el diálogo con la oposición, la Iglesia católica venezolana, dice La Prensa de Ni­caragua, pide la renuncia de Maduro y elecciones libres. El venezolano Últimas Noticias informa sobre un atentado que provocó una explosión en una planta de llenado de bombonas de gas que abastece a 70 por ciento de Zulia.