Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La obra De cierto retrata la dualidad que subyace en la toma de decisiones
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 4

Imagine que despierta en el más inhóspito desierto, bajo un ardiente sol en medio de la nada, sólo tiene una caja fuerte, un celular y una pistola. Lo acompaña su sombra, sus miedos, sus dudas, su pesimismo y su ansiedad.

Es la situación límite en la que se encuentra el protagonista de la propuesta escénica De cierto, obra escrita y dirigida por Alexander Thierry, con dirección de Estefanía Godoy, que realiza temporada en la programación de Microteatro.

El formato de microteatro articula una serie de obras de 15 minutos para montarse en un espacio de 15 metros cuadrados o menos.

Actualmente se desarrolla la temporada número 41, titulada Por María, que bien puede hacer referencia a la madre, la esposa, la amante, la mariguana o la Virgen.

De cierto, a cargo de la compañía Monos a la Obra, se propone reflejar lo que piensa y siente una persona en situación límite, explicó la cantante y actriz Priscila García, integrante y fundadora de la agrupación.

‘‘La idea es adentrarse en cómo la mente juega un papel determinante en la toma de decisiones. Conforme pasan los minutos el personaje es cuestionado por su sombra y las dudas y los miedos aparecen. Se confrontan el pesimismo y el optimismo. Es una especie de retrato de la dualidad que todos tenemos, respecto de la toma de decisiones y la tolerancia a la frustración”.

Cada función, una experiencia diferente

De acuerdo con la creadora escénica De cierto es una pieza escrita para dos personajes; sin embargo, la producción ha agrupado el trabajo de 10 actores que alternan funciones y personajes de tal suerte que de las seis escenificaciones al día todas integran un elenco distinto, en el que el personaje protagonista puede ser un hombre o una mujer, por lo que el público puede encontrar algo diferente en cada función.

Foto
▲ Mar Flores y Anzhela Perepichka participan en el montaje de la obra De cierto.Foto Manuel Santuario/ Microteatro

El montaje, según Priscila García, está pensado para que el espectador ‘‘tenga una experiencia inmersiva. La escenografía ofrece la posibilidad de ser parte de ella, al poder tocar la arena, en medio de mucho calor, junto con los dos actores que harán emerger lo más oscuro de uno mismo”.

Monos a la Obra es una novel agrupación que se formó en 2018, a partir del diplomado de artes escénicas que se impartió en el Foro Shakespeare, con la finalidad de dar oportunidad a nuevos talentos.

Con las actuaciones de Anzhela Perepichka, Anae Nurey, Alex Thierry, Axel Tapia, Daniel Cruz, Elisa Lemus, Estef Godoy, Mar Flores, Michelle Lobato y Priscila García, De cierto se presenta jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, con seis funciones al día, en la sede de Microteatro México (Roble 3, colonia Santa María La Ribera, estación Buenavista del Metrobús). La temporada concluye el 21 de julio.