Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Aloja el Iago Más allá de las fronteras, con artistas de Oaxaca y Seattle
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 3

Oaxaca, Oax., Este fin de semana se presentó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) la exposición Más allá de las fronteras: intercambio de Oaxaca-Seattle, en la que participaron 40 artistas, 20 por cada ciudad, lo cual es una prueba de la correlación y hermandad que existe entre México y Estados Unidos, afirmó Laurie Brown.

En entrevista con La Jornada, la artista refirió que la idea surgió a principios de 2017, tras conocer a los creadores Yoshi Nakagawa y Mercedes López; sin embargo, con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump se dio forma al proyecto, ya que, dijo, era necesario demostrar que el discurso de odio impulsado por el magnate era erróneo.

Destacó que la idea de las tres organizadoras fue desde el principio mostrar la unión de los dos países, pero más allá de eso, de probar que no existen fronteras que separen a las personas, en este caso a los artistas, ya que los participantes son de diferentes edades, algunos más famosos que otros y con métodos de trabajo distintos.

El arte ofrece libertad

Mercedes López refirió que la elección de participantes se realizó mediante una serie de propuestas; lo más importante no era el renombre, sino que éstos tuvieran alguna conexión con Oaxaca o Seattle, ya sea que hayan acudido a alguna de las ciudades a trabajar o incluso que hayan enviado su trabajo para exposición.

Destacó que el arte es una de las áreas que permite al ser humano ser libre, sin fronteras, no sólo físicas, políticas o ideológicas, incluso conceptuales, por ello es que se esforzaron en llevar a cabo este proyecto, que tomó dos años y medio. Además servirá para entrelazar más a las comunidades artísticas de estas ciudades y para ampliar sus conocimientos, ya que los métodos de trabajo son muy distintos entre sí.

Nakagawa destacó que esta exposición no sólo se presentará en el Iago, sitio del cual destacó su importancia a escala nacional y mundial. La muestra se llevará también a Seattle y se expondrá el 12 de septiembre en el consulado de México; además, al igual que se hizo en Oaxaca, se llevará a un artista plástico para que dé un pequeño taller-muestra con el fin de que enseñe el método de trabajo de los artistas oaxaqueños.