Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Montan una aproximación poética alrededor de la muerte y el duelo

La intención no es presentar algo trágico, aclara la bailarina Diane Eden en entrevista con La Jornada

Foto
▲ Griselda Medina y Diane Eden interpretan los unipersonales en el teatro Sergio Magaña.Foto cortesía de Alejandra Betancurt y Elsy Paradox
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 2

Las bailarinas Diane Eden y Griselda Medina presentan la segunda temporada del programa escénico Diario rojo, integrado por un par de unipersonales en torno al tema de la muerte y el amor, con paisajes surrealistas y elementos perturbadores.

El primero, de la autoría de Eden, es Diario rojo y el segundo, Hilo rojo, de Medina, se escenifican en el teatro Sergio Magaña.

En entrevista con La Jornada, Diane Eden (Ciudad de México, 1979), explica que para su propuesta coreográfica Diario rojo, que da nombre al montaje, retoma elementos del surrealismo contemporáneo pop con el propósito de aproximarse a los temas de la muerte y el duelo de manera diferente.

La pieza es poética. Mi intención no era presentar algo trágico, es un pasaje entre realidades de amor, dolor, de muchos contrastes y emociones. Es una historia completa de principio a fin, refiere Eden, quien es directora de la compañía Akto Zero.

‘‘Mi obra está basada en el surrealismo contemporáneo pop, algo similar a lo que realizo en Akto Zero porque desde hace tiempo me he enfocado en proyectos inspirados en el surrealismo contemporáneo californiano que surgió en los años 90 del siglo pasado, que es una mezcla de elementos de la cultura pop, el kitsch y el surrealismo.

‘‘Es un movimiento que va en contra de la academia, de lo establecido y propone una mezcla de estilos y contraculturas y en este concepto surrealista se pueden reunir todos los estilos y tendencias contemporáneos; me interesa trabajar esta idea del surrealismo contemporáneo porque vivimos en una sociedad en la que confluyen diversas corrientes artísticas y tenemos demasiada información; todo esto deseo traducirlo en la escena. Además, me identifico con la estética del surrealismo.”

Hace dos años la coreógrafa creó Diario rojo porque un familiar perdió la vida y decidió canalizar ese sufrimiento y dolor en la construcción de una pieza para entender lo que vivía en esa circunstancia. ‘‘Fue muy catártico todo el proceso creativo porque me encontraba escuchando a Circus Marcus cuando decidí crear la pieza en torno a la muerte, al duelo, porque mi familiar había fallecido y nunca encontramos su diario”.

Pérdida de un amor

En Diario rojo, que se estrenó el año pasado en el Festival de Danza Contemporánea de la Universidad Nacional Autónoma de México, Diane Eden representa el duelo en una especie de realidad y sueño, pues mediante el movimiento refleja el dolor causado por la muerte.

La coreógrafa añade que para la creación de la pieza también se inspiró en el trabajo de Ray Caesar, quien utiliza unas muñecas infantiles tenebrosas, pero a la vez dulces en sus imágenes.

‘‘Este artista hizo una serie de estudios fotográficos sobre unos niños y con la ayuda de la tecnología lleva esas imágenes a ilustraciones, pero se centra mucho en un personaje, en una muñeca que es representativa en todas sus piezas pictóricas; entonces me interesaba traducir esto en movimiento y en eso me inspiré”, explica la bailarina.

Sostiene que ante la violencia que se vive en el país, no le interesaba mostrar algo trágico y triste, sino crear una pieza poética.

Respecto del unipersonal Hilo rojo, de Medina, Eden define que es una pieza sobre el dolor por la pérdida de un amor, pero que se aborda desde la sensualidad. ‘‘Una mujer pierde a su pareja y trata de explicar el dolor de una manera íntima y personal. Unimos las dos piezas en un contexto dancístico contemporáneo surrealista que es muy interesante”.

La última función del programa Diario rojo es hoy a las 18 horas en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, estación San Cosme del Metro).