Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá procedimientos contra ex funcionarios por Cuenta Pública 2016
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 27

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) solicitó a la Secretaría de la Contraloría General y órganos de supervisión interna empezar con 46 procedimientos administrativos disciplinarios para determinar la probable responsabilidad de servidores públicos, originados por recomendaciones de la revisión de la Cuenta Pública 2016 que no fueron subsanadas.

Anexo al primer informe parcial de fiscalización de la Cuenta Pública 2018 –que la ASCM entregó la semana pasada al Congreso capitalino–, el reporte del programa de seguimiento a recomendaciones refiere que la mayoría de los procedimientos iniciados corresponde a irregularidades o inconsistencias detectadas en el ejercicio presupuestal de 2016 en las entonces delegaciones, hoy alcaldías, con un total de 32, una docena es contra dependencias o entidades de gobierno y dos para los órganos autónomos.

Las solicitudes de inicio de procedimientos se presentaron entre octubre de 2018 y marzo pasado; en el caso de las dependencias y órganos de gobierno el mayor número corresponde a la Autoridad del Espacios Públicos, con seis; la Secretaría de Obras y Servicios, cuatro; la Procuraduría Social uno, y otro más para el Instituto para la Seguridad de las Construcciones. Los dos que corresponden a órganos autónomos son de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En el caso de las alcaldías, con cuatro procedimientos están Milpa Alta, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras; tienen tres Gustavo A. Madero y Xochimilco, dos Azcapotzalco, Cuajimalpa, Tláhuac e Iztacalco y uno Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Sobre el avance de la fiscalización de la cuenta 2018, el primer informe al cierre de junio señala que la ASCM tenía seis auditorías en ejecución de las 194 que integran el Programa General de Auditoría, 77 en fase de planeación y 111 programas para fechas posteriores.

En cuanto a las 708 recomendaciones que arrojó la revisión de la Cuenta Pública 2017, la ASCM reportó que recibió información relativa a 506, de las que se consideraron atendidas totalmente 36, parcialmente 145 y no atendidas 28, en tanto que la documentación de 297 estaba en análisis.

Sobre las 202 recomendaciones sin respuesta, la ASCM indicó que al momento de corte no había vencido el plazo de respuesta.