Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá operativos sorpresa en tianguis para evitar venta de celulares: Pliego
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 26

Las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) alistan operativos sorpresa que se harán en los próximos días en tianguis y bazares de la Ciudad de México con el fin de combatir la venta de teléfonos celulares robados.

En una etapa posterior se efectuarán revisiones en otro tipo de establecimientos como en la Plaza de la Tecnología y Plaza Meave, afirmó el coordinador general del gabinete de Seguridad Ciudadana, Tomás Pliego.

Mencionó que por el momento la Guardia Nacional no participará en estas acciones que estarán a cargo de los agentes del Comando de Operaciones Especiales de la SSC y de la Policía de Investigación de la PGJ.

Al ser entrevistado, Pliego explicó que la planeación de los operativos se realiza de manera coordinada entre ambas dependencias de seguridad y con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien ya se reúne con los titulares de las 16 alcaldías, además de que se diseñan los operativos que se efectuarán en otro tipo de establecimientos como en la Plaza de la Tecnología y Plaza Meave, ubicadas sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, en el Centro Histórico, en donde afuera en puestos se colocan incluso vitrinas con los aparatos.

Mientras tanto, los alcaldes realizan acercamientos con los líderes de tianguis y bazares instalados en diversas colonias de la capital para que conozcan los lineamientos de operación de mercados móviles.

Se trata de que informen a los comerciantes de la prohibición de la venta de teléfonos celulares –conocidos como sueltos en el mercado informal y que presumiblemente son robados–, además de medicamentos controlados y bebidas alcohólicas, así como la realización de tatuajes y colocación de pearcings.

El coordinador del gabinete de seguridad dijo que habrá quienes se resistana la aplicación de la normatividad, por lo que los operativos serán sorpresa, porque no pueden ser de otra manera, con el propósito de abatir el robo de esos aparatos, estimado en 2 mil al día.

El funcionario recordó que el 9 de julio pasado se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad dichos lineamientos, por lo que ya son vigentes; no obstante, mencionó que se realiza una labor de difusión de esas medidas.