Política
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los operativos no están confirmados, señala López Obrador
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 7

Tepic, Nay., Ante la advertencia del gobierno estadunidense de iniciar redadas para una deportación masiva de indocumentados, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no pueden aplicarse medidas extraordinarias o imprevistas porque está en curso un acuerdo bilateral para disminuir el flujo migratorio.

Sin embargo, en caso de que el vecino país tomara una decisión de esa naturaleza, nosotros intervendríamos para hacer ver que ese no es el camino y se utilizarían los mecanismos de protección en favor de los paisanos.

En conferencia de prensa en la 13 Zona Militar, el mandatario demandó no adelantar vísperas ni engancharse con lo de las redadas masivas porque hasta ahora, consideró, no es un asunto confirmado, sino sólo declaraciones del presidente Donald Trump.

Subrayó que el acuerdo firmado en Washington el 7 de junio pasado va bien y el plazo convenido para lograr sus propósitos vence el 10 de septiembre próximo. Insistió que la relación con Estados Unidos es buena, así que llamó a la prudencia, a esperar tener datos fehacientes acerca del proceder del vecino del norte.

Antes, lamentó que la información periodística no haya destacado el avance en las metas del acuerdo.

¿Por qué la pregunta es que anuncian que va a haber redadas si ayer (jueves) se informa la disminución de las deportaciones en 30 por ciento? Primero lo primero. A lo que voy es que es algo que puede pasar, pero no está confirmado. Si se diese, tenemos nosotros mecanismos de protección a nuestros paisanos y a los migrantes, como lo estamos haciendo, pero no (debemos) adelantar vísperas, señaló.

A pesar de que reporteros insistieron en que la advertencia del presidente Trump ya era una medida confirmada, respondió que si bien Estados Unidos sí amenazó con imponer aranceles a los productos mexicanos, hubo un compromiso bilateral, en lugar de desatar una guerra comercial.

Acompañado de integrantes de su gabinete de seguridad, destacó la colaboración de la Guardia Nacional (GN) y de las fuerzas armadas para controlar el flujo migratorio.

Recordó que ya se reunió con el presidente de El Salvador y dentro de 10 días hará lo propio con el de Honduras, también en Chiapas, a fin de buscar alternativas que eviten la migración forzada.

Protección a delincuentes

En otro tema, el mandatario señaló que es del dominio público que en el pasado autoridades, incluso de nivel federal, protegían a delincuentes. Se le preguntó a qué grupos en específico.

–Eso es cosa de verlo a detalle, pero hay infinidad de denuncias en la Fiscalía General (de la República) en ese sentido, ministerios públicos, jueces, autoridades. No es algo oculto o que no se sepa, está oficializado.

En cuanto a la estrategia ante el problema de inseguridad, indicó que se basa en un plan, no en ocurrencias. Destacó la atención a jóvenes, la campaña contra las drogas y la creación de la GN.

Luego de que una periodista le mencionó que un joven que le pidió ayuda por un conflicto agrario en Bahía de Banderas, Nayarit –cuyo caso debía atender el gobernador Antonio Echevarría–, ha desaparecido, el presidente instruyó al secretario Alfonso Durazo atender el caso.