Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el chopo

Un martes en el tianguis de la música

C

ada martes, de las 10 a las 17 horas, un centenar de expositores/vendedores organizan un tianguis de instrumentos musicales ubicado entre el edificio del Sindicato Único de Trabajadores de la Música y la terminal del Metro Tasqueña. Amplis, guitarras, baterías, pedales, saxos y talis se ofrecen como mercancía a los visitantes.

Uno de los fundadores y locatarios es Rafael Miranda, integrante de aquellos Sleepers quienes grabaron versiones de Hermanita, Al ritmo de la lluvia y Ojos de araña, composición original de Rafael Miranda, quien, a propósito del tianguis comentó: Por acá han venido los músicos de Jeff Beck, los de Madonna, Abraham Laboriel, el baterista de Paul McCartney y, a grandes rasgos, músicos de todos los géneros. Tengo más de 40 años en el sindicato y muchos de mis amigos vienen, como Betuko, y Ernesto Pablos, del grupo Yndio. Rafa ha tocado con Los Rebeldes del Rock, Javier Bátiz y actualmente sigue con los Sleepers, banda en la que también estuvo su hermano Ángel, el famoso Cartucho, quien ha tocado con Ike Turner y aquí con Naftalina y Bátiz, entre otros. En nuestro recorrido saludamos a Pedro Martínez, ex baterista de El Tri; a Mayeyo, bajista de muchas bandas, ahora de Rod Levario Band; a Elihú Quintero, armoniquero de blues, y a los integrantes de Ginebra Fría.

Entre las novedades editoriales ya circulan Las motivaciones del personal y A control remoto, dos trabajos con relatos escritos por el Buker, uno de los protagonistas de aquella generación de La Onda que asiló a personajes como Parménides García Saldaña y a José Agustín. En el mismo libro viene la entrevista que el Buker hizo (o inventó, pero la verdad, le quedó muy chida) a la Encuerada de Avándaro. Un valor agregado son los prólogos escritos por el gran Gonzalo Matré, Xorge del Campo y Arturo Trejo Villafuerte. Otra primicia editorial es La próxima vez que vengas: el laberinto del rocanrol, escrito por Alejandro Giacomán, quien en 362 páginas cuenta anécdotas de una banda de rock de los años 80, cuyos integrantes persiguen el sueño de sex, drugs and rocanrol.

En algunos relatos escritos por Giacomán se describen tocadas en lugares como El 9, Rockotitlán, el Tutti, el Palacio de los Deportes. En las 63 narraciones prima un léxico con cierto saborcito ochentero. Y este día, a la seis de la tarde, en Leandro Valle 20, Centro Histórico, se presenta la antología de textos y fotografía Quien ha visto mucho. Comentan Arturo Flores, Carlos Camaleón, Olivia Vivanco, Miguel Juárez, Ketzalli Rosas y Aydeé Bravo. Kaja Negra y Vodevil Ediciones reunieron 16 plumas y cuatro fotógrafos en esta publicación.

También hoy, en Radio Chopo, tocarán en vivo La Dama Juana, Obrero Mundial, Adrián Albures, Cavilar, Nunatak, Dani Bander y Smasho. Mientras en la Galería Juantxo Sillero se realizará la muestra Exposición medieval, con la curaduría a cargo de Oberon y Mukk. Entrada libre.