Estados
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan a edil de Chalchihuitán por mal uso de recursos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 25

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La presidenta municipal de Chalchihuitán, Margarita Díaz García, y el síndico Hermelindo García Núñez, ambos panistas, fueron detenidos por policías estatales por uso ilícito de atribuciones, presuntamente relacionados con el ejercicio de los recursos económicos, informaron fuentes oficiales.

Agregaron que la alcaldesa fue arrestada a las 17:30 horas del jueves anterior, en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, y el síndico, a las 12 horas, sin precisarse en qué lugar. Ambos fueron trasladados al penal de El Amate.

Las fuentes comentaron que antes de ser capturados, Díaz García y García Núñez fueron desaforados por el Congreso del estado.

Auditores del Órgano de Fiscalización Superior del Estado realizaron hace varias semanas una auditoría a las obras construidas en Chalchihuitán por la presente administración que inició funciones el primero de octubre pasado.

Según pobladores de Chalchihuitán consultados, los auditores encontraron una serie de anomalías en el ejercicio de varios millones de pesos, por lo que se presume que la detención está relacionada con ese tema.

Además, Díaz García y Díaz Núñez se han negado a tomar protesta a los regidores plurinominales de partidos diferentes al PAN.

Debido a la inconformidad con la alcaldesa y el síndico, la mayoría de los pobladores mantienen cerrada la alcaldía desde el 18 de marzo pasado, por lo que despachaban fuera del municipio.

Los agentes municipales se organizaron y cerraron el edificio para evitar que siguieran sacando los bienes del ayuntamiento, pues ya se habían llevado computadoras, vehículos y otras cosas, dijo un dirigente que pidió el anonimato.

Agregó que una vez que se enteraron de la captura, los habitantes de Chalchihuitán, ubicado en los Altos de Chiapas, están tranquilos, esperando que el Congreso del estado dé luz verde para que se integre un concejo municipal, como quiere la mayoría.