Estados
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobladores de Ocotepec exigen zanjar conflicto con mezcalero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 24

Santa Lucía del Camino, Oax., Pobladores del municipio de San Dionisio Ocotepec bloquearon la carretera federal Oaxaca-Istmo este viernes para exigir al empresario mezcalero Edy Monterroza Méndez liquidar un adeudo que contrajo con autoridades agrarias y municipales por la renta de unas tierras y que se presente a firmar un acuerdo de paz con ellos.

Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, adelantó que su administración ya trabaja en un acuerdo y da seguimiento al caso para buscar los mecanismos necesarios para que las 16 personas que fueron retenidas el domingo pasado por los pobladores de San Dionisio Ocotepec sean liberadas, pues se debe velar por su integridad, de tal forma que el diálogo dé solución al conflicto.

Dijo que tanto la Secretaría General de Oaxaca como la Fiscalía General del Estado están trabajando en conjunto y ya se tiene un principio de acuerdo que permitirá dar solución al problema; sin embargo, el mandatario se abstuvo de explicar en qué consiste dicho acuerdo.

Fuentes gubernamentales señalaron que el empresario mezcalero y ecoturístico, Monterroza Méndez, ha ofrecido colaborar y dar por concluido el conflicto, para lo cual está dispuesto a firmar un convenio junto con las autoridades de San Dionisio Ocotepec, tal y como éstos lo han solicitado.

Empresario está dispuesto a liberar predio

En el acuerdo señalaron que se pactaría la liberación del predio que el empresario rentaba, además de que el empresario realizaría el pago del adeudo. Ambas partes se han manifestado a favor; no obstante, lo que evita que se signe el documento es que los habitantes de Ocotepec demandan que Edy Monterroza se presente en la comunidad y ahí se realice dicho acto, pero Monterroza Méndez se niega, por temor a una agresión o que sea retenido.

Debido a esta situación, miembros de la Fiscalía General del Estados han propuesto que la firma se realice en un área neutral y se desarrolle en el municipio de Tlacolula de Matamoros; no obstante, las autoridades agrarias de San Dionisio aún no acceden a esta propuesta.

Con respecto a las personas retenidas, serían puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado para su valoración a fin de iniciar las investigaciones correspondientes, pues la versión de San Dionisio Ocotepec es que las armas aseguradas pertenecían a estas 16 personas, pero ése debe comprobarse.