Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pacheco y dueto Diosdado-Jiménez, finalistas en Gwangju
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 9

Luego de varias semanas turbulentas y críticas por el proceso que se realizó en los clavados para definir al equipo que asiste al Mundial de Gwangju, el mexicano Rommel Pacheco se instaló en la final del trampolín individual de un metro, mientras en su debut como dueto, Nuria Diosdado y Joana Jiménez, hicieron lo propio para estar entre las 12 finalistas en la natación artística.

Pacheco se clasificó como el cuarto sitio al sumar 390.40 puntos de la prueba que dominó China, entre 44 competidores y tres horas de competencias, a la que avanzaron los 12 finalistas que estarán buscando las medallas el domingo en el Complejo Acuático de la Universidad de Nambu.

Un nivel bastante fuerte, hay clavados bastante complicados y difíciles. No es una prueba olímpica ni es mi especialidad y aun así estoy contento con el resultado, declaró el yucateco que celebró sus 33 años de edad en tierras sudcoreanas.

Los chinos Zongyuan Wang y Jianfeng Peng hicieron el uno-dos con 429.40 y 410.80 puntos, respectivamente, mientras el local Haram Woo acabó en la tercera plaza (396.10).

El mexicano Jahir Ocampo, campeón centroamericano de la prueba, se quedó en las preliminares varoniles, al igual que Melany Hernández y Aranza Vázquez, en la rama femenil, donde China mantuvo su jerarquía en el primero y segundo sitio, seguido de Rusia.

Para la segunda jornada de este sábado estarán Yahel Castillo y Juan Celaya en el trampolín tres metros sincronizados –eliminatorias y final–, mientras María José Sánchez y Diego Balleza en 10 metros mixtos.

En la alberca del Yeomju Gymnasiun, Nuria Diosdado y Joana Jiménez, acompañadas de la canción Bella Ciao avanzaron a la final del dueto técnico en natación artística que se disputará este domingo, pues como equipo también verá acción en las preliminares de la rutina técnica.

Las mexicanas se ubicaron en el sitio 11 entre 12 finalistas con una sumatoria de 84.5751 puntos (25.6000 de ejecución; 25.700 impresión artística y 33.2751 de elementos), entre las 45 duplas.

El reto de su primera justa mundial no fue fácil, debido al corto tiempo de acoplamiento que tuvieron después del retiro oficial a principios de este año de la yucateca Karem Achach, quien durante años fue el dueto oficial con Nuria y llegaron a la justa olímpica de Río 2016, entre otros certámenes.

En la final del domingo, tendrán oportunidad de mejorar algunos detalles para buscar subir algunas décimas e incluso un punto, comentó la coordinadora técnica Evelyn Guajardo.

Las finalistas son: Rusia, China, Ucrania, Japón, Italia, Canadá, España, Austria, Francia, Grecia, México y Estados Unidos.