Capital
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en Milpa Alta a 10 talamontes con 3.5 toneladas de madera
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 27

Comuneros de Villa Milpa Alta lograron impedir el saqueo de alrededor de tres y media toneladas de madera que un grupo de talamontes, entre los que se encontraban habitantes de Santa Ana Tlacotenco, trasladaba en cinco vehículos y que horas antes fueron cortadas clandestinamente.

Las brigadas de vigilancia comunal detectaron durante la madrugada la presencia de los talamontes en la zona boscosa, por lo que se organizaron para cercarlos y evitar que se llevaran la madera.

Al salir por San Francisco Tecoxpa los ladrones intentaron escapar por los caminos boscosos y fue en tierras del ejido de Tecómitl donde se hizo la detención de 10 sujetos con el apoyo de efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El saqueo de los bosques de Milpa Alta ha sido constante. Las denuncias se han presentado ante autoridades locales y federales sin que hasta el momento se pueda detener la tala clandestina. En enero del año pasado se efectuaron varias detenciones y la comunidad acordó conformar brigadas de vigilancia.

A raíz de los recorridos que han realizado en los cuales también participa la Representación de Bienes Comunales, integrada por los nueve pueblos de Milpa Alta, son los pobladores sin operativos espectaculares quienes han hecho las detenciones, indicaron brigadistas.

Los comuneros dijeron que pese a detener a los talamontes en flagrancia, muchos han sido liberados y reinciden. Agregaron que las mismas autoridades saben de quiénes se trata y en la mayoría de los casos hay habitantes de Santa Ana Tlacotenco involucrados.

A los detenidos se les encontraron motosierras y aceptaron que no contaban con permisos; los troncos tenían como destino el municipio de Chalco, estado de México.

Los sujetos ofrecieron dinero a los uniformados para que los dejaran ir, pero fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales.