Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amaury llama a fortalecer al Club

La SCJN pone fin a batalla por Chivas; el equipo y la marca seguirán en poder de Jorge Vergara

Francisco Cárdenas, presidente de la asociación civil Club Deportivo Guadalajara, calificó de vergonzosa la determinación de la Suprema Corte

Foto
▲ Francisco Cárdenas y el abogado Antonio Jasso a su salida de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que falló en favor del empresario Jorge VergaraFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. a10

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso punto final al contencioso por la propiedad del equipo de futbol Chivas del Guadalajara.

La segunda sala del máximo tribunal consideró infundado el recurso de reclamación promovido por representantes de la asociación civil Club Deportivo Guadalajara, con lo que se les cerraron las puertas en al ámbito nacional para reclamar la posesión del equipo y todos sus activos.

De esta manera, tanto el club, como la marca y todo lo relacionado a ella seguirán perteneciendo al empresario Jorge Vergara.

Ayer, en su sesión pública, la segunda sala desechó revisar de fondo la controversia promovida por Francisco Cárdenas, presidente de la AC, para el cumplimiento del amparo 1573/2005-3, que el primer tribunal colegiado en materia administrativa del tercer circuito, con sede en Jalisco, le otorgó en su favor en febrero de 2010, según lo cual se determinó que la marca Chivas no pertenecía a Vergara Madrigal y se ordenaba la cancelación de todos los registros de marca inscritos desde que la asociación civil se convirtió en sociedad anónima.

Es decepcionante que la segunda sala de la Corte no haya entrado a fondo en la discusión para el cumplimiento del amparo, indicó el abogado de la asociación civil, Antonio Jasso.

Tras conocer la decisión de la SCJN, el litigante señaló que necesita conocer todos los argumentos de la resolución para determinar cuáles serán los pasos a seguir en esta larga lucha de 17 años por la propiedad del club. Aunque, no descartó que podrían acudir a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Seguirán la lucha

Mientras no conozcamos los argumentos, no podemos saber si hay alguna razón de tipo constitucional que valide esa determinación. Contemplaremos cualquier instancia a la que podamos acudir para ejercer los derechos que nos otorga el amparo, aseveró Jasso.

Cárdenas comentó que es vergonzoso que la Suprema Corte, siendo uno de los instrumentos que la propia Constitución genera para su defensa, quede corta y que lejos de corregir una violación constitucional, al no cumplirse una sentencia de amparo, lo tolere y permita que se prolonguen sus efectos negativos.

Después de escuchar al ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, decir que el crimen organizado había infiltrado el poder judicial, yo pensé que era una declaración de guerra o al menos de combate a esta situación, pero parece ser que es más bien la confirmación de que así son las cosas y así van a seguir, al menos por el resto del sexenio.

Mediante un comunicado de prensa emitido ayer, el Club Deportivo Guadalajara, ahora presidido por Amaury Vergara, señaló que con esta resolución la Corte da por terminada y pone punto final a la batalla legal emprendida por la asociación civil, y ratifica que la adquisición de la institución rojiblanca fue totalmente legal y apegada a derecho.

Asimismo, exhortó a todos los miembros y directivos de la Asociación Civil a dejar de lado las diferencias y a sumarse con su experiencia y amor al Club, para seguir contribuyendo en su fortalecimiento y la preservación de sus valores.

El pleito legal por la propiedad de Chivas inició hace casi 17 años. El 30 de octubre de 2002 el empresario compró al equipo y todos sus activos; adquisición que Cárdenas consideró ilegal, por lo que inició un proceso jurídico para recuperar la posesión.

En 2010, el Tribunal Colegiado le otorgó un amparo donde le daba la razón. Sin embargo, en 2014 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) devolvió los registros de marca a Vergara. Por lo que la asociación civil presentó un proceso por incumplimiento del amparo, mismo que ayer fue resuelto por la SCJN.

Correspondió al ministro Alberto Pérez Dayán elaborar el proyecto de resolución derivado del expediente de reclamación 2579/18. En su ponencia, el ministro propuso considerar infundada la reclamación de la asociación civil. Sus compañeros de sala apoyaron por unanimidad el proyecto, por lo que se acabaron las opciones a escala nacional para que Cárdenas recupere la propiedad del equipo y sus activos.