Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La danza, el teatro, el cabaret y la música vuelven a las calles de la Ciudad de México

Buscamos un diálogo más amplio con los habitantes de las alcadías, informa Ángel Ancona, titular del Sistema de Teatros de la capital

Foto
▲ Música en bicicleta es el eje de la obra Kaleidokleta que se llevará a espacios públicos al aire libre.Foto cortesía del Sistema de Teatros de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 6

La iniciativa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, articulada por la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México (CDMX), se efectuará por segunda vez este año del 13 de julio al primero de septiembre, sábados y domingos a las 12 horas en diferentes espacios al aire libre de las alcaldías de la urbe.

En siete años van 11 ediciones de Teatro en tu Barrio. Originalmente el proyecto implicaba la participación de 16 compañías en las 16 delegaciones; cada grupo realizaba 16 funciones.

Esta ocasión ‘‘serán 13 compañías, 15 alcaldías y se darán en total 190 funciones de danza, teatro, cabaret, música y circo’’. Según Ángel Ancona, responsable del Sistema de Teatros de la CDMX, ‘‘en las pasadas ediciones se ha atendido a unas 160 mil personas’’.

El desafío ahora es ampliar esa iniciativa, aunque no siempre ha sido posible por cuestiones económicas, administrativas o sociales, explicó el funcionario.

Otro reto es ‘‘tener un diálogo más amplio y abierto con los habitantes de las alcaldías, que en ocasiones ni se conocen’’. Y respecto del trabajo de los artistas, añadió, ‘‘darles mayores posibilidades de desarrollo creativo y que con ello puedan ganar dinero’’.

El presupuesto de Teatro en tu Barrio, refirió Ancona, ‘‘no llega a 2 millones de pesos, monto con el que se paga a las compañías’’.

Entre las compañías y artistas participantes en la decimoprimera edición de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio están Naranjazul, Asalto Diario, Efe Tres Teatro, La Nutria Arte Escénico y Resistencias Colectivas.

La idea no es tener un público cautivo en un foro cerrado convencional, sino presentar el arte escénico en las calles donde el espectador descubra lo que está pasando y se integre al montaje.

‘‘El propósito es visitar lugares o comunidades donde de ninguna otra manera llega un espectáculo, de ahí que el proyecto tenga que ver con la formación de públicos, la cual debe ser cada vez más dinámica, pues todavía es un problema por resolver; hay que salir a las calles’’, explicó Ancona.

La vida en chaka, ópera posneobarroca cabaret para el México de la colonia pobre, Ecodanza: suite semafórica, El Merolico, Fantastica Urbe, Kaleidokleta, Niñas malcriadas y Wang Perro son montajes que se presentarán con temas que abarcan un equilibrista en una cuerda tensa, la generación de basura, gases tóxicos y contaminación del agua, un charlatán con delirante imaginación, jóvenes que han vivido en las calles, música en bicicleta y la Santa Muerte enfurecida porque algunas personas la usan para justificar sus crímenes. La programación se puede consultar en el sitio web.