Política
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La nueva política pone en mayor riesgo a los migrantes, aseguran investigadores
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2019, p. 4

Académicos e investigadores, especialistas en el tema de la migración, advirtieron fuerte vulnerabilidad de miles de personas en tránsito por nuestro país, ante la reciente política gubernamental de fortalecimiento de la contención del flujo migratorio.

Ante el número, sin precedentes, de aseguramiento de personas (casi 30 mil en junio), proponen buscar el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones, ante un escenario crítico que sobrepasa las capacidades del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil.

La consideración anterior está incluida en el proyecto Región Transfronteriza México-Guatemala (RTMG): Dimensión regional y bases para su desarrollo integral, en el que participan investigadores de Ciesas, El Colegio de la Frontera Norte y el Centro Geo.

Entre abril y junio del 2019, indica el RTMG, la política de contención de los flujos migratorios irregulares que atraviesan la frontera sur de México, con destino a Estados Unidos, ha adquirido formas sin precedente, al involucrar no sólo al Instituto Nacional de Migración (INM), sino también a la Guardia Nacional (integrada por miembros de las fuerzas armadas y la Policía Federal).

Adicionalmente, señala, el mando institucional de la política migratoria ha pasado de facto de la Secretaría de Gobernación a la de Relaciones Exteriores, y el tema migratorio se ha posicionado como el principal eje de negociación de México con Estados Unidos.

En consecuencia, agrega el RTMG, el fortalecido aparato de contención migratoria ha logrado el aseguramiento de 29 mil 153 personas en situación irregular en junio, 23 mil 679 en mayo y 20 mil 564 en abril.

En comparación, en marzo fueron 12 mil 756 las detenidas.

Por tal motivo, las devoluciones de personas a sus países de origen se han incrementado en la misma proporción. Son Honduras, Guatemala y El Salvador los países con los mayores números de personas repatriadas.

En un reporte del grupo de especialistas en mención, el cual será difundido esta semana, se advierte que la nueva política de contención ha generado un efecto de inhibición al movimiento de migrantes irregulares “y coloca a un gran número de personas en situación de fuerte vulnerabilidad

Ahora es significativo el número de migrantes que están interrumpiendo su tránsito por México, en algún punto de trayecto hacia el norte y que, por su cuenta, inician el camino de regreso a sus países, aseguran los integrantes de este proyecto de investigación académica.

Precisaron que en estados del sur es frecuente encontrar a personas en ruta de regreso, lo que hace explícita –afirma el grupo– su desconfianza ante las autoridades mexicanas, por lo que no solicitan apoyo de INM para el retorno asistido y dependen de precarias redes de ayuda para el éxito de su largo y peligroso camino del regreso a casa.

Por lo anterior, señalan que es urgente asegurar la protección de las personas.

La página electrónica del RTMG es: www.rtmg.org