Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ASF: la Conaliteg ejerció sus recursos conforme a las disposiciones legales
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019, p. 26

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el viernes que la elaboración de los libros de texto para educación básica había estado al alcance de cleptómanos que se habían acostumbrado a obtener grandes tajadas de contratos de servicios, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no tiene registro de observaciones formuladas en ese sentido.

De acuerdo con una revisión de las auditorías de la entidad fiscalizadora, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) no tiene recursos que deba recuperar o aclarar, y en los estudios más recientes se establece que el organismo contó con la documentación para comprobar el uso adecuado de sus fondos.

En la auditoría de cumplimiento financiero 712, correspondiente a la Cuenta Pública 2017 –que es el estudio más reciente que se le ha hecho a la Conaliteg– se mencionó que en aquel año el organismo dispuso de un presupuesto de 3 mil 280 millones de pesos.

Aunque se apuntaron algunas fallas en el desempeño del organismo, como falta de actualización de su estatuto orgánico o del programa anual de adquisiciones, no hubo registro de anomalías financieras por la compra de materiales o la realización de contratos con proveedores.

Además de que los ingresos fiscales de la Conaliteg correspondieron con el importe autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, más sus modificaciones presupuestarias, la ASF apuntó que el manejo de esos recursos no se llevó a cabo en efectivo, sino a través de cuentas certificadas por la Tesorería de la Federación.

El organismo revisor del gasto señaló que los recursos de la Conaliteg se ejercieron conforme a las disposiciones legales y normativas, y que en términos generales, cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia.