Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Duda Comisión Permanente que los volúmenes estén a tiempo

El Congreso pidió a la SHCP y la Conaliteg información sobre avances en la producción

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019, p. 25

La Comisión Permanente espera respuesta pronta del gobierno federal sobre la información que solicitó en torno a la producción de libros de texto gratuitos, ya que hay dudas de que estén listos para el próximo ciclo escolar

Fue un acuerdo aprobado la semana pasada por ese órgano del Congreso de la Unión que fue remitido ya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), en el que se pide información sobre los procesos de licitación y adjudicación, que se declararon desiertos.

En el dictamen se dejó abierta la posibilidad de citar a comparecer a la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, y al director de la Conaliteg, Miguel Antonio Meza Estrada, una vez recibida y analizada la información requerida.

La senadora Guadalupe Saldaña, del PAN, autora de la propuesta, resaltó que en otros años, en los meses de mayo-junio ya se estaban repartiendo los libros de texto gratuito del siguiente ciclo escolar, aun en las escuelas de más difícil acceso en el territorio nacional, pero a estas fechas no hay certeza de que ya se haya iniciado siquiera su impresión.

Desiertas, licitaciones para 19 títulos

Recordó que en abril pasado, luego de una petición de información que hizo, la Conaliteg declaró desiertas las licitaciones para imprimir 19 títulos, para estudiantes de prescolar y primaria, lo que puso en duda si los libros de texto gratuitos estarán a tiempo para su uso en el siguiente ciclo escolar.

Hizo notar que ha habido versiones contradictorias, entre ellas que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ordenó a la Conaliteg la cancelación de 18.1 por ciento de la producción de libros de texto gratuitos, lo que representa dejar de imprimir 40 millones de ejemplares, de los 220 millones requeridos para el siguiente ciclo escolar.

Tal recorte, bajo la bandera de la austeridad, impactará gravemente a los niños, resaltó la senadora panista. Por ello se requiere información puntual, tanto de la Conaliteg como de las autoridades hacendarias, resaltó.

Destacó que desde 1960 los libros de texto gratuitos han estado presentes en las escuelas de todo el país y, según maestros y alumnos, son una herramienta de gran utilidad durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.