Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directora de los CIJ

Centros de atención sólo pueden asistir a 7% de adictos

Gran acierto, la nueva estrategia de prevención Juntos por la Paz

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019, p. 8

Pese a que México cuenta con una de las redes de prevención y atención de combate a las adicciones más grandes de América Latina, podemos atender únicamente a 7 por ciento de la población dependiente de una droga, y no contamos con las condiciones para ofrecer prevención secundaria, es decir, atender a quienes ya experimentaron con estas sustancias y pueden estar en riesgo de adicción, reconoció Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

En entrevista con La Jornada, calificó de gran acierto la nueva Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, presentada el viernes pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, dijo, deja atrás la criminalización de los jóvenes y busca enseñarlos a decidir el mejor camino de su vida.

Agregó: Vemos muchos avances en esta iniciativa, como enfocar a niños, adolescentes y jóvenes, pues México afronta nuevos desafíos. El crecimiento en el consumo es un fenómeno mundial, no es exclusivo del país. En alcohol, dijo, presentamos uno de los mayores consumos del mundo.

Alcohol, droga aceptada de mayor consumo

Es una droga que se ha socializado, está culturalmente aceptada; hemos bajado la percepción de riesgo, y ahora es la que más se consume, dijo.

También vemos con desagrado el aumento del uso de cocaína y metanfetamina que, combinadas con alcohol, están generando efectos nocivos graves, principalmente entre los jóvenes, pues generan conductas violentas al provocar un deterioro acelerado, principalmente en la corteza frontal del cerebro, región que controla la impulsividad y las emociones.

Así, la directora de los CIJ destacó la importancia de que en las campañas de comunicación se haga énfasis en el alto riesgo de combinar el uso de drogas.

Fernández Cáceres aseguró que es muy acertado dirigir la nueva estrategia a niños y jóvenes para fomentar su sano desarrollo, pero también es relevante incluir un enfoque de respeto a los derechos humanos para los adultos y terminar con la criminalización de quienes consumen sustancias ilícitas.

Los Centros de Integración Juvenil, mencionó, cumplen 50 años de impulsar acciones de prevención y atención de las adicciones en 120 centros distribuidos en todo el país que atienden a 160 mil personas, en su mayoría jóvenes de 18 a 24 años que, en promedio, tienen entre ocho y 10 años de consumo.

La edad promedio de inicio para los consumidores de tabaco, alcohol y drogas que llegan a tratamiento ya está en 14 años, aseguró.

Se incluirá asignatura obligatoria en normales

Como parte de esa nueva iniciativa, agregó, se impartirá de forma obligatoria a los estudiantes normalistas una asignatura sobre el tema, la cual, dijo, ya está lista; incluso, ya ha sido aprobada, pues en un principio se pensó ofrecerla como materia extracurricular, pero nos han dicho que se volverá obligatoria.

A este esfuerzo, afirmó la directora de los Centros de Integración Juvenil, se sumarán nuevos contenidos en los planes y programas de estudio, así como en los libros de texto gratuito.

Fernández Cáceres también indicó que otra acción que emprenderá el gobierno federal es la elaboración de una nueva encuesta nacional de adicciones, pues los datos más recientes revelan que en México hay más de medio millón de personas dependientes de alguna sustancia ilícita.

En cuanto a las cifras epidemiológicas recabadas por los Centros de Integración Juvenil, indicó, que las drogas que incrementan la dependencia son precisamente la mariguana y las metanfetaminas. La mayor demanda de atención que hemos vislumbrado los años pasados es por las segundas.

A éstas, les sigue el consumo de mariguana y alcohol, de manera simultánea. La combinación de drogas es un factor relevante que hemos detectado en años recientes, a lo que se agrega el crecimiento en el consumo de cristal, finalizó Fernández Cáceres.