Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro de cada 10 migrantes abandonan el trámite de asilo
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019, p. 7

Tijuana, BC., El 40 por ciento de los migrantes, que han sido devueltos por esta frontera a México y tienen fecha en meses próximos para regresar ante un juez en Estados Unidos, abandonan el trámite de asilo; y de los que tienen una segunda o tercera cita, 15 por ciento desertan, informó Rodulfo Figueroa, encargado de la oficina en Baja California del Instituto Nacional de Migración (INM).

Al respecto, Soraya Vázquez, directora del capítulo mexicano de la organización Families Belong Together, señaló que las autoridades no favorecen a los migrantes para que se queden a esperar cita; y al contrario, dos activistas de Estados Unidos que asesoraban en el Chaparral a quienes iban a una primera cita, fueron detenidas unas dos horas por el INM.

Paulo, Antonio, Alexander y José son parte de los 5 mil 709 centroamericanos que han regresado de un total de 16 mil 714 que fueron devueltos del 29 de enero al 30 de junio por las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez. Evitan dar sus verdaderos nombres y algunos se comunican en idioma q'eqchi.

Algunos de ellos tienen cita con un juez de migración estadunidense para los primeros días de diciembre; sin embargo, cuando fueron regresados por esta frontera, no les dieron permiso para trabajar en México.

Ayer un grupo de centroamericanos pasó la noche a la espera de un boleto de camión en Tijuana. Días antes, el gobierno de Estados Unidos los entregó al INM, el cual les dio permiso para permanecer 150 días en nuestro país, mientras concluyen su proceso de solicitud.