Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye una historia de 19 años con una deuda de $148 millones
Foto
▲ La Policía Federal cerrará su existencia con una plantilla activa de 36 mil 881 elementos. Aspecto de la protesta en el llamado Contel de la corporación en Iztapalapa.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019, p. 5

La Policía Federal (PF) se prepara para su desaparición luego de 19 años de historia, más de 200 elementos fallecidos en emboscadas o enfrentamientos con grupos delictivos y una plantilla activa de 36 mil 881 elementos. La institución policial concluirá su existencia en 18 meses y todos sus activos serán transferidos a la Guardia Nacional (GN).

La hoy Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana(SSPC), que encabeza Alfonso Durazo Montaño, tiene bajo su mando a la PF y de esta institución dependerá también la GN, pero la corporación que se prepara para su extinción tiene entre sus pendientes el pago de más de 148 millones de pesos por alojamiento y alimentación de los efectivos que estuvieron comisionados en todo el país para labores de seguridad pública y combate a grupos delictivos en años anteriores.

De acuerdo con reportes de la PF elaborados en mayo pasado, la corporación tiene un total de 36 mil 881 elementos, de los cuales 28 mil 865 son hombres, y 8 mil 106, mujeres. Según registros hasta la primera quincena de mayo pasado, la División de Gendarmería (uno de los cuerpos que se pretende trasladar íntegro a la GN) tenía 4 mil 544 integrantes, pero no todos han aceptado ser transferidos y se han sumado al movimiento de protesta que se inició el miércoles pasado en el centro de mando de la PF en Iztapalapa.

Desde sus inicios, una de las principales quejas de los elementos y sus familiares ha sido que las autoridades no siempre los han apoyado con el pago de seguros en caso de fallecimiento ni con tratamientos para que los agentes recuperen en el mayor grado posible la movilidad luego de haber sido víctimas de ataques por integrantes del crimen organizado.

Asimismo, hay policías desaparecidos durante el traslado o la realización de un operativo encubierto. Existen registros de hace casi 12 años de elementos que fueron privados de su libertad por integrantes de La familia michoacana, y sus parientes se quejan de la falta de interés para dar con su paradero.

Asimismo, más de 50 por ciento de los integrantes de la PF son solteros, viven en unión libre o son divorciados. En el primer caso, 12 mil 880 elementos no tienen familia, esto es, 34.9 por ciento del total; 5 mil 857 agentes, que representan 15 por ciento, viven en unión libre, y son divorciados 840, equivalentes a 2 por ciento de la plantilla. El resto, 17 mil 304 elementos, mantienen una relación de matrimonio.