Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prepara INE multas por 85.5 mdp a partidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019, p. 4

El próximo lunes sesionará el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para aprobar multas de 85.5 millones de pesos por irregularidades detectadas en los ingresos y gastos de candidatos y partidos en las campañas de este año en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

También se prevé analizar el caso del municipio de Cosío, Aguascalientes, donde se cumplen los supuestos de nulidad de la elección señalados en la Constitución, entre ellos un rebase del tope de gastos de campaña del ganador mayor a 5 por ciento (8.82) y un margen de victoria respecto del segundo lugar inferior a 5 por ciento (2.97).

Tras revisar los reportes de gastos e ingresos de los candidatos y partidos, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó que el estado con mayores irregularidades fue Baja California, por lo que la sanción considerada llega a 28.8 millones de pesos, es decir, 33.7 por ciento de los 85.5 millones. Le siguen Quintana Roo con 13.1 millones, Tamaulipas con 12.9, Durango con 12.4, Aguascalientes con 11.8 y Puebla con 6.2.

Las tres conductas más recurrentes fueron gastos no reportados, egresos no comprobados por omitir documentación de soporte y aportaciones en especie de militantes y simpatizantes que no fueron pagadas mediante transferencias o cheques nominativos. Por la primera se prevén multas por 21.8 millones de pesos, por la segunda de 12.3 y por la tercera de 7.2 millones de pesos.

Los partidos más sancionados serán Morena, con 20.3 millones de pesos; PRI, con 12.6; PAN, con 10.6, y PRD, con 10.5 millones de pesos.