Política
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Expiden en Tamaulipas actas de nacimiento para hijos de africanos migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2019, p. 15

Nuevo Laredo, Tamps., En mayo y junio la Oficialía Primera del Registro Civil en Nuevo Laredo expidió actas para 15 recién nacidos, hijos de padres africanos migrantes; a dos niñas les pusieron nombres inspirados en su travesía por México.

Gilberto Ortiz Medina, titular de la oficialía, informó que una pareja de ciudadanos del Congo le puso a su hija Esmeralda Amar, en agradecimiento a las atenciones que les han brindado en la Casa del Migrante Amar, donde fueron acogidos desde que llegaron a esta ciudad fronteriza.

Otros congoleños registraron a recién nacida como Victoria Kossone, pues consideran que es un triunfo haber llegado hasta esta ciudad tamaulipeca limítrofe con Estados Unidos.

Al nacer los menores en territorio mexicano tenemos la obligación de registrarlos, algunos padres no contaban con actas de nacimiento o una identificación que certificara su nacionalidad y datos personales, pero se aceptó como válido el documento expedido por el Instituto Nacional de Migración que garantiza el libre tránsito a ciudadanos de aquel continente, explicó Ortiz Medina.

Mencionó que por comentarios de uno de los africanos, supo que algunos de los padres cuyos hijos fueron registrados en dicha oficialía, fueron requeridos por autoridades estadunidenses, posiblemente para darles fecha para su cita con un juez, y tramitar su visa humanitaria o el asilo.

Hasta el momento esta es la cantidad de infantes que hemos registrado nosotros; creemos que en las próximas semanas se pueden documentar más, ya que según la Secretaría de Salud hay africanas en supervisión médica por embarazo, indicó.