Política
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha anti AMLO se confronta por parodia
Foto
▲ Dos hombres subieron al templete e intentaron golpear al sujeto que se disfrazó del Presidente.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2019, p. 9

Al grito de Fuera López, fuera López y El pueblo no te quiere, miles de personas marcharon ayer del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, para oponerse al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, una parodia que los organizadores de la protesta hicieron del mandatario federal causó enojo entre cientos de asistentes y hasta confrontaciones.

La manifestación inició poco después de las 11 de la mañana, sobre un templete que se instaló en las cercanías del Monumento a la Revolución, donde el orador principal fue el comunicador Pedro Ferriz de Con. Entre los asistentes estuvo la panista Mariana Gómez del Campo.

Tras varias intervenciones, los organizadores anunciaron un último acto antes de iniciar la marcha: un hombre caracterizado de López Obrador, con una máscara de sátira del mandatario, parodió sus consultas a mano alzada. Lejos de conseguir el objetivo de burla, esto causó el enojo de cientos.

No son las formas, esto es un movimiento serio, le están faltando el respeto a la gente, fueron algunos de los reclamos. Al finalizar el mitin, decenas se acercaron hasta el templete para manifestar su rechazo y exigieron que se ofreciera una disculpa. Incluso se llegó a confrontaciones y dos hombres intentaron golpear a quien se disfrazó del mandatario.

Los reclamos y la tensión llevaron a los organizadores a tomar el micrófono para disculparse, pese a que varios de ellos se oponían a hacerlo. Alejandra Morán, una de las convocantes y quien representa al movimiento autodenominado Chalecos Amarillos México, fue quien ofreció la disculpa, pero los ánimos ya estaban tensos.

Suman cinco movilizaciones

Gustavo Solórzano, uno de los dos hombres que subió hasta el templete para reclamar e incluso confrontar de frente a quien parodió a López Obrador, aseveró en entrevista que se trató de una falta de respeto a los asistentes. Procedente de la alcaldía Benito Juárez, rechazó ser un provocador como lo llamaron muchos de los manifestantes, quienes le exigieron a gritos retirarse de la movilización.

Tras esos incidentes, los manifestantes –las autoridades capitalinas reportaron 5 mil– marcharon sobre Reforma hasta la columna de la Independencia. Recordaron que con la de ayer ya suman cinco movilizaciones contra López Obrador desde que éste fue electo Presidente, la pasada tuvo alrededor de 15 mil participantes.

Señalaron que este primero de julio, aniversario de su triunfo electoral, el mandatario no tiene nada que festejar, pues el país está peor que antes. Criticaron acciones como: la cancelación del aeropuerto de Texcoco y del programa de estancias infantiles; que se le dé dinero a los flojos; exigieron que se ponga un alto al ingreso de los migrantes a territorio mexicano; afirmaron que López nos lleva al socialismo como en Venezuela, entre otras. Cerraron la movilización con una consigna: A mano alzada, queremos que se vaya.