Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La zona desmilitarizada de Corea, última frontera de la guerra fría
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2019, p. 23

Panmunjom. La zona desmilitarizada que divide la península coreana, donde este domingo se reunieron el presidente estadunidense, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un, es considerada la última frontera de la guerra fría.

Trump es el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio en cruzar esta frontera, creada desde el armisticio que puso fin a las hostilidades en la guerra de Corea (1950-53).¿Dónde está?

¿Dónde está?

Se trata de una franja de cuatro kilómetros de ancho que recorre 250 kilómetros a través de la península de Corea, unos 50 kilómetros al norte de Seúl y unos 200 kilómetros al sur de Pyongyang.

En el centro de esa franja corre la línea militar de demarcación, el punto donde se encontraban las líneas de frente de las tropas enfrentadas al momento en que se firmó un cese del fuego en 1953.

Por ese acuerdo, los dos países retrocedieron dos kilómetros sus líneas. En el lado sur, Seúl estableció zonas reservadas adicionales de ancho diferente donde el acceso de civiles es restringido.¿Qué es?

¿Qué es?

Frontera que separa el norte y el sur de Corea, el armamento pesado está prohibido dentro de los límites de la zona desmilitarizada. Las patrullas están permitidas pero no pueden cruzar la línea militar de demarcación. Tampoco está autorizado que haya más de mil personas de cada lado dentro de la región en ningún momento. Toda la superficie desmilitarizada está protegida con minas antipersonales. Las áreas próximas a la zona desmilitarizada constituyen algunos de los lugares más fortificados del planeta, atestados de artillería pesada, campos militares y más terrenos minados.¿Cómo es?

¿Cómo es?

Como la zona desmilitarizada es una tierra de nadie con una mínima presencia humana desde hace más de medio siglo, la mayor parte de la zona en sí está compuesta por bellas florestas, que se convirtieron en un refugio ecológico para raras especies de flora y fauna cuyo hábitat natural en otro lugar fue destruido.

En octubre pasado fue visto en la zona un oso asiático negro, de acuerdo con unas imágenes del Ministerio sudcoreano de Medio Ambiente.

¿Quién estuvo allí?

Estados Unidos y Corea del Sur han mantenido una alianza durante décadas y la visita a la zona desmilitarizada es una especie de ritual en todos los viajes de los líderes estadunidenses.

El presidente George W. Bush estuvo en febrero de 2002, un mes después de que proclamó que Corea del Norte era parte del eje del mal.

El último dirigente estadunidense en ir fue Barack Obama en 2012. El vicepresidente Mike Pence estuvo en la frontera en abril de 2017, en medio de fuertes tensiones con el país.

Siete meses más tarde, Donald Trump intentó desplazarse a la zona, pero su helicóptero tuvo que dar marcha atrás debido al mal tiempo.

El año pasado, el presidente surcoreano, Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un mantuvieron dos de sus tres cumbres en Panmunjom, el pueblo de la tregua, en la zona desmilitarizada.¿Qué es Panmunjom?

¿Qué es Panmunjom?

También conocido como área de seguridad conjunta, Panmunjom es constituido por una serie de edificios, sobre todo unos barracones de la Organización de Naciones Unidas, pintados de azul, justo en la línea militar de demarcación.

Es el único lugar de la zona desmilitarizada donde soldados del norte y del sur están frente a frente, aunque no llevan armas.