Estados
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen diálogo y consulta

Repudian activistas acuerdo para seguir con el proyecto El Zapotillo

Demandan que la cortina de la presa quede en una altura de 80 metros

Foto
▲ Aspecto de la presa El Zapotillo, ubicada en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco. El sábado, los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, firmaron un acuerdo para reanudar el proyecto, lo que provocó el rechazo de colectivos y activistas.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2019, p. 27

Guadalajara, Jal., Colectivos y activistas defensores de Temacapulín, comunidad ubicada en la zona alteña de la entidad, se manifestaron en contra del acuerdo que firmaron el sábado los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para reanudar el proyecto de la presa El Zapotillo y entregar 76 por ciento del agua del embalse a Jalisco y el 24 por ciento restante a Guanajuato.

Los defensores de la comunidad Temacapulín temen que el pueblo sea inundado por las aguas de la presa, mientras el gobernador Alfaro Ramírez, del partido Movimiento Ciudadano, sin dar a conocer los estudios en que se basó el acuerdo, dejó en manos del gobierno federal la posibilidad de aumentar la altura de la cortina del embalse (actualmente de 80 metros) para aumentar el abasto de agua.

Esto desplazaría a los habitantes de los poblados de Temacapulín y Palmarejo, municipio de Cañadas de Obregón, así como a los de Acasico, en el municipio de Mexticacán.

Habitantes de Temacapulín y de la región de los Altos de Jalisco, el Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo; el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y Abogados y Acción Colectiva de Guanajuato exigieron conocer con detalle el acuerdo firmado.

También demandaron que se suspendan las negociaciones entre Jalisco y Guanajuato y que se cumpla la recomendación 50/2018 de la Comisión de los Derechos Humanos de Jalisco en favor de los pobladores, la cual exige reuniones periódicas informativas y de consulta con los afectados antes de cualquier avance de las obras.

Además, pidieron garantías de que la presa se mantendrá en 80 metros de altura para evitar la inundación de Temacapulín, una auditoría a todo el proyecto –en el que se han invertido al menos 20 mil millones de pesos– y una mesa de trabajo de alto nivel con las comunidades afectadas y productores de los Altos.

Exigieron a los diputados de Jalisco no firmar un acuerdo de distribución del agua sin consultar a los afectados, con quienes debería revisarse el proyecto en un parlamento abierto.

Queremos una gestión integral y el control social del agua desde los pueblos. El Zapotillo no va porque es un proyecto corrupto; tiene que desmantelarse y el río Verde debe ser restaurado. El Zapotillo no es la alternativa de abastecimiento prometida por los gobiernos y las empresas, señalaron los colectivos en un comunicado dirigido a Enrique Alfaro, a quien advirtieron que seguirán en resistencia civil y legal.

El sábado, los gobernadores de Jalisco y Guanajuato se reunieron en Lagos de Moreno para firmar lo que ambos calificaron de acuerdo histórico.

Alfaro y el panista Rodríguez Vallejo firmaron el Acuerdo de entendimiento para el aprovechamiento de las aguas del río Verde, que según el gobierno jalisciense permitirá al estado “recuperar el agua para la entidad respetando los acuerdos de 1995 y 1997, y garantiza el abasto de agua para Los Altos y el área metropolitana de Guadalajara.

Es una reunión histórica en la cual junto con el gobernador de Guanajuato hemos dado los primeros pasos para resolver un problema que tenía 40 años: el abasto de agua para el estado y los Altos de Jalisco. Es histórico, el primer paso para resolver a fondo el problema de abasto de agua en nuestro estado, indicó Alfaro.

Aunque omitió detalles sobre el reparto, dijo que Jalisco recibirá 76 por ciento y Guanajuato 24 por ciento del agua. En Guanajuato, funcionarios estatales aseguraron que el acuerdo garantiza 3.8 metros cúbicos por segundo para la ciudad de León mediante un acueducto.

Según ambos gobernadores, el gobierno federal debe realizar estudios y aportar recursos para construir el acueducto Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León; construir la presa y el sistema de bombeo Purgatorio para abastecer de agua al área metropolitana de Guadalajara. Adelantaron que la Comisión Nacional del Agua determinará las especificaciones técnicas de la presa El Zapotillo, en cuanto a la altura de su cortina.

La presa El Zapotillo es una obra que no hicimos nosotros, es una obra del gobierno federal y tendrá que ser éste el que determine las características técnicas del proyecto (...) Creemos que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) no le va a fallar a Jalisco ni a Guanajuato y construirá obras de infraestructura para que el agua llegue a la gente, dijo Alfaro Ramírez.

El año pasado, durante sus campañas, Enrique Alfaro y López Obrador se comprometieron con habitantes de Temacapulín a que su población no sería inundada.