Espectáculos
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Musical utiliza canciones de Serrat para abordar el contexto social del México de 1968
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2019, p. a11

Una tragedia ocurrida en una fiesta de disfraces provoca que un grupo de jóvenes se involucre en el movimiento estudiantil de 68, a partir del cual confrontará al gobierno, la sociedad y la familia.

En el musical Para la libertad. México 68 se escuchan canciones de Joan Manuel Serrat, se marca el regreso de la soprano Irasema Terrazas y se tiene la participación de músicos en vivo, dirigidos por Hugo Morales, quien realizó arreglos que prometen estremecer al público.

Omar Olvera Calderón, autor y director del montaje, que hace nueve años se estrenó con el nombre de Barquito de papel, explicó: La obra no se enfoca en aspectos políticos, sino en los sociales. Es una historia sobre el amor, la familia y la amistad, que se desarrolla en un ambiente de pobreza y que aborda temas que siguen observándose, como la violencia hacia la mujer y la homofobia”.

En escena aparecen Mario y Federico, alumnos de la Academia de San Carlos, quienes preparan una fiesta de máscaras y disfraces para celebrar el aniversario de la escuela.

Cuando “escribí la historia –en 2010– hilé la acción con canciones de Serrat, porque el cantautor aborda temas de lucha social o que describen el contexto del montaje tanto en sus composiciones como en los poetas que retoma, como Miguel Hernández, Federico García Lorca y Antonio Machado”.

Calderón puntualizó: Ha pasado medio siglo, pero siguen pendientes muchos temas como la libertad de expresión, el respeto a los otros y la libre elección sobre a quién amar. Creemos que el montaje es una oportunidad para contar una historia, y con suerte, el público reflexione junto con nosotros.

La obra se escenificará los domingos en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, en Allende 36, colonia Del Carmen Coyoacán, desde el 14 de julio, a las 18 horas.