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Desaceleración frena consumo

Sector abarrotero espera que ventas suban 8% en el segundo semestre
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2019, p. 21

Con el crecimiento de 7 por ciento que, en promedio, han logrado sus afiliados en sus ventas al cierre del primer semestre de 2019, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) confió en que el sector registre un incremento hasta de 8 por ciento en los siguientes meses.

De las marcas que distribuyen los socios de la ANAM, las que tuvieron más crecimiento anual son las de Pisa, con 39 por ciento; San Francisco, 17.2; Ragasa, 15.1; Coca Cola, 14.5; Maruchan, 13.4; Alpura, 13.3; Absormex, 13.3, y Bimbo, 12.1 por ciento.

No obstante, Iñaki Landáburu Llaguno, presidente de la ANAM, advirtió que algunas empresas cerraron en números rojos durante mayo, como Grupo Dumsa, Pescados Industrializados y Proveedor de Azúcar, cuyos resultados cayeron en un punto, 3.9 y 9.1 por ciento, respectivamente, en el periodo señalado.

En contraste, las ventas de Pisa se dispararon en 53.2 por ciento con Electrolite, seguido de los incrementos de 30.1 en Coca Cola, 27.5 en Abormex, con la venta de pañales; San Francisco, 21.2, con la comercialización de papel; Ragasa, 15.6, por venta de aceite; Effem, 14.7, con alimentos para mascotas; Nestlé, 12.3, y Essity, 10.6 por ciento con papel y productos para incontinencia.

El dirigente empresarial señaló que la desaceleración registrada en la economía nacional provocó que el consumo no creciera como debía, pero las ventas de abarrotes mayoristas mantuvieron un resultado favorable, con un crecimiento de 7.7 por ciento.

El sector abarrotero del país confía en que en los próximos seis meses la economía nacional se estabilice para ganar más mercado en la distribución de los alimentos de la canasta básica de la población de medios y bajos recursos, según el dirigente empresarial.

Destacó que el sector, que abastece a los pequeños comercios en el país, incluso en los lugares más alejados donde no existen supermercados y tiendas de autoservicio, mantiene cifras de crecimiento por encima de los otros medios de distribución, incluso consideró que eso implica que los abarroteros mayoristas ganen participación de mercado en la distribución de alimentos, productos de limpieza, cuidado del hogar, cuidado personal, mascotas, vinos, licores y dulces en este país.

Landáburu Llaguno confió en que en el país todo empiece a componerse, el consumo aumente y logremos un crecimiento por arriba de 8 por ciento.