Economía
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahorros rebasan lo esperado

Informe resalta subejercicios en turismo, agro y STPS en 5 meses
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2019, p. 20

El campo, el turismo, incluso dependencias que son clave para los programas sociales de la administración federal, son los rubros que han resentido un menor gasto gubernamental en los primeros cinco meses de 2019.

Según el reporte de finanzas públicas hasta mayo, en algunas dependencias el ahorro no sólo es mayor respecto del año pasado, también rebasa al esperado por el gobierno federal en el programa de gasto establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

No obstante, se mantienen las disparidades en las erogaciones de las dependencias federales y se reflejan en una Secretaría de Energía que para el acumulado de enero a mayo ya rebasó en 10 veces la proyección hecha por su par, Hacienda, al tiempo que está por rebasar el presupuesto de 27 mil 229 millones de pesos que la Cámara de Diputados fijó para todo el año.

Es decir, antes de cumplirse medio año de ejercicio fiscal, la dependencia lleva un gasto de 24 mil 561 millones de pesos, un aumento de 458 por ciento respecto a los recursos gastados para mayo de 2018 y mil 226 por ciento más de los 2 mil millones aprobados en el calendario de Hacienda para el periodo de enero a mayo de 2019. De ellos, alrededor de 20 mil millones de pesos responden a inversión financiera, gasto en el que se cuenta capital a Petróleos Mexicanos.

En tanto, la Secretaría de Turismo, cuyo subjercicio es el más notorio entre todas las dependencias, ha movilizado apenas 13 por ciento del presupuesto programable que para estas fechas debió poner en funcionamiento. De 6 mil 427 millones de pesos con los que contó de enero a mayo, guardó 5 mil 532 millones.

El gasto de cada dependencia se calendariza con base en las metas de trabajo, se realizan cálculos de lo que debería erogarse en la administración pública federal para cumplir con ellas.

Entre los subejercicios (atrasos en el gasto gubernamental) también resalta la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), una de las que ganó más recursos con la administración actual porque engloba el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que ofrece capacitaciones para el trabajo con una beca gubernamental, así como apoyos económicos a jóvenes estudiantes.

El retraso en el ejercicio de los recursos implica que de cada cien pesos que se entregaron a esta dependencia para gastar en programas y otras actividades entre enero y mayo, sólo ha erogado 29; es decir, de 12 mil 359 millones ha gastado 3 mil 627 millones.

En la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se da un caso similar, donde se han gastado apenas 33 de cada cien pesos.

Una de las aristas de la reducción del gasto fueron los salarios de los funcionarios públicos, aprobada por el Congreso de la Unión previo a que la administración de Andrés Manuel López Obrador comenzara. Por este concepto se han gastado 46.36 por ciento menos respecto al año pasado, con un ahorro respecto al programa de Hacienda que asciende a 13 mil 631 millones de pesos.