Capital
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viola el uso de suelo

Mantienen en Álvaro Obregón decisión de demoler edificio de 16 niveles

Fue erigido y patrocinado por la corrupción: Layda Sansores

Foto
No se quitará el dedo del renglón para demoler el edificio de 16 niveles construido en Anillo Periférico 3042, en San Jerónimo, cerca de la presa Anzaldo, señaló su titular, Layda Sansores.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2019, p. 31

La alcaldía de Álvaro Obregón no quitará el dedo del renglón para demoler el edificio de 16 niveles cerca de la presa Anzaldo, ubicado en Periférico 3042, en San Jerónimo, por violación al uso de suelo y niveles de construcción permitidos.

Durante la premiación de 11 policías encargados de la vigilancia en la colonia Jardines del Pedregal, la alcaldesa Layda Sansores denunció que la empresa Desarrollo Inmobiliario Asjufi lo construyó en la ilegalidad y patrocinada por la corrupción.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda presentó otro juicio de lesividad contra el inmueble, que tiene seis niveles de cajones de estacionamiento subterráneo, cuando está ubicado en un lugar cercano al agua, donde hay antecedentes de tragedia, señaló.

Tras su clausura, recordó, la inmobiliaria apeló para realizar obras de mitigación, pero abusaron y se pusieron a trabajar y colocar ventanas, pero con el juicio ganado por la Seduvi volvimos a poner los sellos de clausura a esta mole.

Está condenada

Comentó que se interpuso un amparo para impedir su demolición, pero sabemos que tarde o temprano caerá, está condenada, por violar la normatividad establecida. Aquí no hay venganzas, pero sí el firme compromiso de hacer cumplir la ley.

En su momento, la empresa rechazó que el inmueble haya sido construido en un área de valor ambiental, en condiciones irregulares y esté a punto de colapsar; y presentó un certificado de uso de suelo para construir 17 niveles.

La alcaldesa dijo que dicha inmobiliaria construye otro edificio en Desierto de los Leones, de manera irregular, que se sumará a las 170 obras suspendidas y clausuradas en la demarcación, por carecer de uso de suelo o permisos.

Tan solo en la colonia Jardines del Pedregal se tienen 68 obras irregulares y la Alcaldía enfrenta 82 demandas de empresas que subieron hasta en 900 por ciento sus precios o quieren cobrar obras no realizadas, pero estamos dando la batalla, afirmó.

Caso en Cuauhtémoc

Por otra parte, vecinos del Centro Histórico oriente solicitaron la protección del juzgado cuarto de distrito en materia administrativa para que se actúe contra una plaza comercial construida de manera ilegal en la calle de Rodríguez Puebla 35.

Señalaron que, aun cuando la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial pidió a la alcaldía de Cuauhtémoc actuar contra esa inmueble que carece de uso de suelo, permisos y autorizaciones para su construcción en una zona de monumentos, nada hizo.

Mencionaron que dicha omisión permitió también la construcción de dos plazas en las calles de Argentina 44 y Lecumberri 34, donde se ha creado un Cartel Inmobiliario con el apoyo de las autoridades locales.