Capital
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reforzará la estrategia en la ciudad para evitar el efecto cucaracha: Orta
Foto
▲ La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvo a tres personas y decomisó insignias y uniformes hechizos de la Guardia Nacional, en Naucalpan.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2019, p. 29

Con patrullajes y la recuperación de los módulos de seguridad se reforzará la vigilancia por cuadrantes para evitar un efecto cucaracha con la entrada en operación de los efectivos de la Guardia Nacional, pues en tianguis ya opera una industria de clonación de insignias, uniformes, cascos y hasta la cromática para falsificar patrullas.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, señaló que este martes se anunciarán las acciones que se emprenderán para fortalecer los cuadrantes, ante la presencia de los efectivos del nuevo cuerpo policiaco en ocho de las 16 demarcaciones territoriales.

Asimismo, se definirá el despliegue del personal del Comando de Operaciones Especiales (COE) que se encargará de patrullar zonas con altos índices delictivos, y evitar con estas acciones un efecto indeseado de dispersión de la incidencia delictiva, señaló.

Tan sólo la semana pasada, destacó, los integrantes de ese nuevo cuerpo policiaco participaron en cuatro de seis acciones, donde se detuvo a 23 personas, tres de las cuales pertenecen al cártel Jalisco Nueva Generación y tres a la Unión Tepito.

El objetivo es consolidar este mes al COE dentro de la estrategia de cuadrantes, que es la base del trabajo de seguridad y vigilancia en la ciudad, con un trabajo más estructurado, con planeación, más que con reacción y necesidad de servicio, indicó.

En tanto, el vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo, llamó a la Guardia Nacional dar a conocer los mecanismos para identificar la autenticidad de sus elementos y eventuales operativos.

Se trata de evitar retenes falsos y poner en riesgo a los ciudadanos, ante la presencia de una industria de clonación de uniformes, armas e insignias de cuerpos de seguridad local y federal, de la Marina y el Ejército en tianguis como el de San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero.

Así como en el de Santa Cruz Meyehualco y el de Las Torres, en Iztapalapa; el del Bordo de Xochiaca, en los límites con Nezahualcóyotl, y en Tepito –donde también se expenden armas– que podrían ser adquiridos por las bandas criminales para realizar operativos falsos.

Los casi 3 mil elementos de la Guardia Nacional deben contar con un protocolo de actuación, en consideración a que la capital del país dispone de condiciones socioeconómicas y culturales específicas de cada región.

Además, sus elementos no cuentan con los lineamientos normativos para salvaguardar el respeto de los derechos humanos que caracterizan a nuestra ciudad.