Política
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Genera confianza nuevo titular del caso Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 13

La designación de Omar Gómez Trejo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa fue una decisión sorprendente, pero genera confianza y certeza de que el trabajo sobre el tema será hecho con honestidad y responsabilidad, señaló Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Para todos los papás y mamás fue algo sorprendente que Omar haya sido nombrado al frente de la Unidad, porque viene de la primera etapa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Él ya conoce el proceso y eso ayudará a avanzar rápido. Nos genera confianza de que el trabajo será hecho con honestidad y responsabilidad, indicó De la Cruz en entrevista.

Acerca de la versión de que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos podrán ingresar a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, de Iguala, Guerrero, De la Cruz precisó que más bien hubo un compromiso de las autoridades castrenses para que todos los soldados que hayan estado presuntamente involucrados en la agresión a los jóvenes sean citados a declarar y se les investigue.

No vamos a entrar literalmente al cuartel, ¿a qué entraríamos nosotros a casi cinco años de los hechos? Queríamos entrar en los primeros días, porque podíamos encontrar evidencias de la participación de los militares, pero ahora lo que va a pasar es que se facilitará la comparecencia de los soldados. No tenemos un número determinado de cuántos, pero el comandante del cuartel sí lo debe tener, indicó.

Preparan plan de trabajo para la investigación

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa , Omar Gómez Trejo, se reunió con familiares de los 43 estudiantes normalistas, desaparecidos en septiembre de 2014.

Con esta noticia, para las familias de los desaparecidos se abre una nueva oportunidad para que la Fiscalía General de la República enmiende los agravios previos y rompa los pactos de impunidad que se dieron en el pasado, dijo la Secretaría de Gobernación (SG).

Foto
▲ Al cumplirse 57 meses del incidente, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, marcharon en calles de la Ciudad de México.Foto José Antonio López

En el encuentro se habló de diseñar un plan de trabajo para integrar todas las carpetas de investigación vinculadas con el caso, por lo que, al depender la Unidad de la Fiscalía, se garantizarán avances sustantivos para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, aseguró.

Los familiares de los jóvenes dijeron que la designación de Gómez Trejo les da nuevas esperanzas para conocer la verdad porque el titular conoce profundamente el caso y cuenta con amplia trayectoria en organismos de derechos humanos por lo que no queda duda de que será esta perspectiva la que guiará la investigación.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, está integrada por familiares de las víctimas, organizaciones defensoras de derechos humanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El martes, esta Comisión recibió al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y al ex procurador Iñaky Blanco, quienes por primera vez se reunieron con los padres de los 43 normalistas desaparecidos durante su administración.

El miércoles se reunieron igualmente los integrantes de la comisión con el general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional y altos mandos de la dependencia.

Ahí se acordó que los familiares de las víctimas ingresen al 27 Batallón Militar, con sede en Iguala, Guerrero, zona en donde desaparecieron los 43 normalistas.