Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex canciller británico tacha de mierdas a franceses por el Brexit
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 21

Londres. El favorito para convertirse en próximo primer ministro británico, Boris Johnson, tildó a los franceses de mierdas durante una grabación que la BBC excluyó de un documental el año pasado por petición de la cancillería, informó ayer el diario británico Daily Mail.

Según el rotativo, Johnson, entonces ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que los franceses se comportan como unos mierdas respecto al Brexit, un comentario que debía aparecer en un documental sobre la diplomacia británica realizado por la televisión pública.

Sin embargo, la cancillería pidió que el fragmento fuera cortado por temor a las repercusiones en las relaciones entre ambos países, afirmó el diario.

Esta información aparece en un momento en que proliferan las críticas de los detractores de Johnson por su carácter imprevisible y poco fiable, pese a su gran popularidad entre los militantes de base del Partido Conservador, que elegirán a su nuevo líder a finales de julio y por tanto nuevo jefe de gobierno.

El político de 55 años se ha convertido en el único candidato que ha prometido sellar el Brexit el 31 de octubre con o sin acuerdo, mientras lucha contra las amenazas electorales del Partido del Brexit de Nigel Farage y los laboristas de Jeremy Corbyn.

El ex primer ministro belga y eurodiputado liberal Guy Verhofstadt, referente de la Eurocámara sobre el Brexit, lo acusó ayer de difundir desinformación sobre la salida británica de la Unión Europea en un artículo publicado por el diario The Guardian.

Las contraverdades

Entre las contraverdades de Johnson, Verhofstadt citó el mito según el cual el Reino Unido puede reducir a pedazos el Tratado de Retirada, negarse a pagar sus compromisos financieros con la UE y empezar a negociar acuerdos de libre comercio.

Johnson, quien dimitió del gobierno en julio de 2018 por su desacuerdo con la estrategia de la primera ministra Theresa May, prepara un presupuesto de emergencia que incluye agresivos recortes tributarios, una revisión del impuesto de timbres y un retraso de las medidas regulatorias si no hay acuerdo por el Brexit, informó el diario británico The Times.

El presupuesto, que generalmente se presenta en octubre probablemente se adelante a septiembre, dijo el periódico.