Economía
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno evalúa financiarse con bonos en moneda china
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 19

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza emitir en 2020 los llamados bonos panda para financiarse con yuanes, la moneda de China.

Yo pensaría que si hiciéramos algo así podría ser tal vez el año siguiente, manifestó el jefe de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, Gabriel Yorio.

“Hay ideas como el ‘panda’, otra sobre si deberíamos regresar a francos suizos”, agregó.

En meses recientes un número cada vez mayor de países ha emitido bonos panda, dirigidos a los inversionistas de China continental. El gobierno mexicano sopesa esa emisión al considerarlos el próximo gran mercado.

De concretarse la decisión, sería la primera vez que México emitiera ese tipo de papeles de deuda. Los bonos panda están denominados en yuanes. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, visitará China la semana próxima.

Si México persiguiera la opción panda no planearía que la colocación de esos bonos fuera única, anotó Yorio, quien precisó que el gobierno necesita tiempo para considerar diversos factores.

También se evalúa seriamente la emisión de bonos verdes, destinados a financiar proyectos amigables con el medio ambiente, lo cual, posiblemente, se llevará a cabo el año próximo, agregó.

Los bonos verdes podrían ser tramos de una colocación más grande, expresó Yorio, quien puso de ejemplo el bono Samurai de esta semana, que emitió ofertas con distintos vencimientos.